La prensa especializada en negocios destacó la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda. Tanto The Wall Street Journal como Financial Times coinciden en que fue «un golpe bajo» para Peña Nieto, quien en los últimos días se ha visto debilitado. Otros medios internacionales destacaron que su renuncia se debió a la visita de Donald Trump a México la semana pasada.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue vista en medios internacionales como un «golpe bajo» al Presidente Enrique Peña Nieto. El «artífice» de las reformas estructurales, señalaron, fue el «sacrificado» del Gabinete tras la visita de Donald Trump a México. También destacaron el debacle de la economía durante su gestión.
The Wall Street Journal explicó que la visita de Donald Trump a México fue vista como una «humillación al país» y reclamó una víctima política de alto perfil. Esa víctima fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
«La gente está tan harta y sedienta de sangre, que alguna cabeza grande tenía que rodar, así que Luis se sacrificó,» dijo una persona cercana a Videgaray al diario. «Él no sólo está pagando por sus errores, sino por los errores del gobierno en su totalidad».
La visita del candidato republicano provocó fracturas hasta en el Gabinete; todos dejaron en claro que no habían apoyado la idea y reportes de prensa señalaron a Luis Videgaray como el responsable de la invitación al candidato republicano.
«Su partida representa un golpe para el Presidente Enrique Peña Nieto», destacó The Wall Street Journal, pues al menos para muchos analistas, él era el cerebro detrás del mandatario. Ahora, añadió el diario, la reorganización del Gabinete es el primer paso del Presidente para tratar de limitar el daño causado por la visita de Trump.
«Es lo menos que podía hacer para tratar de recuperar algo de credibilidad dado que aún le quedan 27 meses en el poder», dijo al diario especializado en negocios, Guillermo Valdés, ex jefe de la agencia de inteligencia de México.
Para New York Times, mientras la renuncia de Videgaray puede haber sido un intento de detener la «hemorragia política» que vive México, y rescatar así el prestigio del Presidente, también es evidente que Peña se queda sin su confidente más cercano, quien estuvo a su lado incluso en el escándalo de la Casa Blanca.
Por su parte, para Los Angeles Times, es claro que «ha habido una serie de acontecimientos que debilitaron a Videgaray a partir de las reformas fiscales, sin embargo, fue la visita de Trump la que probablemente cavó su tumba».
Su renuncia, dijo el medio, y el hecho de que se esté planeando una manifestación para el 15 de septiembre exigiendo la renuncia de Peña Nieto, confirman que la decisión de invitar al candidato republicano fue un error histórico.
«La decisión de sacrificar a un aliado clave es inusual, sobre todo porque se produjo un día antes de que el gobierno presente su presupuesto para 2017, un trabajo que ahora se traslada al nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien tendrá que lidiar con el problema de endeudamiento que atraviesa México», expuso el Times.
El diario español El País agregó que, si bien un hombre cercano a Peña fue eliminado de la partida, el Presidente no ha perdido todo el cobijo, pues aún lo acompaña Luis Enrique Miranda, su mejor amigo, quien fue nombrado Secretario de Desarrollo Social en lugar de Meade.
«De esta forma, Miranda deja la política que hacía en las sombras de la subsecretaría de Gobernación para ocupar uno de los puestos del gabinete que más visibilidad da porque se encarga del combate a la pobreza», explica el diario español.
Por su parte, The Guardian recuerda que Videgaray alguna vez fue visto como una estrella en la administración de Peña Nieto e incluso la prensa extranjera publicaba efusivas notas alabando sus habilidades políticas. Pero el aumento de la deuda en 10 puntos porcentuales en menos de cuatro años y el aumento de los impuestos, además de los escándalos en los que se vio envuelto, hicieron que el ex Secretario defraudara a todos los analistas y políticos que en algún momento depositaron su fe en él.
Videgaray estuvo casi cuatro años al frente de las finanzas mexicanas; es responsable de dos reformas de gran envergadura, la financiera y la hacendaria. Ambas facilitaron el acceso a los créditos y redujeron la dependencia de la economía mexicana de los ingresos petroleros. También instrumentó la ampliación de la base tributaria, que permitió al Estado pasar de recaudar impuestos que representaron el 9.7 por ciento del PIB en 2012 a 13 por ciento en 2015.