VIDEOS: Felipe VI abucheado en Colombia. No se pone de pie ante la Espada de Bolívar

“¡Alerta que camina, la Espada de Bolívar por América Latina!”, gritó la multitud durante la investidura presidencial de Gustavo Petro cuando éste ordenó a la guardia que trajeran la espada del libertador americano; mientras que presidentes y políticos, incluyendo al Presidente chileno Gabriel Boric, se pusieron de pie, el rey Felipe VI de España permaneció sentado en su asiento.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– “Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid. Que el rey Felipe VI se quede sentado cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la Espada de Bolívar es triste. Respeto”.

Así dijo Juan Carlos Monedero en su cuenta de Twitter. Ya habían corrido muchas críticas antes de que el izquierdista profesor, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, la refiriera. Felipe VI, a quien los españoles llaman “rey”, fue protagonista de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como nuevo Presidente de Colombia. Primero lo abuchearon. Luego no se puso de pie frente a la Espada de Bolívar, símbolo de la emancipación de los pueblos sudamericanos. Le cayeron toneladas de reclamos.

En redes sociales igualmente hubo fuertes críticas hacia el monarca español por lo ocurrido durante la investidura presidencial de Gustavo Petro.

 

“La falta de respeto de Felipe VI a un símbolo de la libertad de América Latina es un episodio más de una monarquía decrépita que representa únicamente a los sectores más reaccionarios y ultras de España”, escribió Pablo Fernández, Procurador de las Cortes de Castilla y León; así como militante del partido español de izquierda Podemos.

Después de recibir la banda y juramentar como Presidente de Colombia, Gustavo Petro detuvo el acto protocolario y ordenó a la guardia presidencial llevar al escenario la mítica Espada de Simón Bolívar, que permaneció escondida al público durante décadas.

Las miles de personas que asistieron el domingo a la ceremonia en la Plaza de Bolívar, corazón político e histórico de Bogotá, aplaudieron y algunos gritaron: “¡Alerta que camina, la Espada de Bolívar por América Latina!”.

“Llegar aquí junto a esta espada, para mí es toda una vida”, dijo Petro, el primer Presidente de izquierda en el país andino.

“Quiero que nunca más esté enterrada, retenida y que sólo se envaine —como dijo su dueño, el libertador— cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo, es la espada del pueblo”, agregó.

El simbolismo de la espada está ligado con el pasado de Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19.

Miembros de la guardia presidencial llevan la espada del héroe independentista Simón Bolivar durante la ceremonia de juramentación del presidente Gustavo Petro. Foto: Fernando Vergara, AP.

En enero de 1974, el M-19 robó la espada de la Quinta de Bolívar, una casa campestre convertida en museo ubicada en el centro de Bogotá donde vivió durante algunos periodos. El robo de la espada sacó al M-19 por primera vez a la luz, declarándose en rebeldía.

Según la historiadora Angélica Cruz Triana, investigadora del M-19, el grupo usó armas, rompió la urna y hurtó la espada del museo sin dejar víctimas.

“Esconder la espada fue lo más difícil, se dice que estuvo en barrios sórdidos de Bogotá, también que la guardaron poetas”, dijo Cruz a The Associated Press.

Las fuerzas de seguridad estatales nunca lograron recuperarla y la espada permaneció en la clandestinidad durante 17 años. Los dirigentes del M-19 la devolvieron como un gesto de paz en 1991, año en que firmaron el acuerdo de paz y abandonaron las armas. Sin embargo, la espada no regresó al museo de la Quinta de Bolívar, sino que fue resguardada en una bóveda del Banco de la República.

“Fue limitar el acceso a este hito para que a nadie más se le ocurriera volverla a robar. Fue sacarla completamente de la sociedad, no se volvió a exhibir y se convirtió en un mito”, señaló Cruz.

En el 2020, la espada fue trasladada al palacio presidencial, sin acceso al público.

— Con información de AP

Tags: , , , , , , , ,

20 Responses to “VIDEOS: Felipe VI abucheado en Colombia. No se pone de pie ante la Espada de Bolívar”

  1. Roberto Heredia R dice:

    Yo creo que está en su derecho, como monarca que representa a un gobierno que tuvo la hegemonía de dominar casi un continente y si por legitimidad hablamos, recordemos que el presidente entrante antes de ser presidente, fue un guerrillero, que mató (según algunos justificado) y que la espada que tiene bajo su posesión es un símbolo que el mismo se robó y quiere santificar lo que se robó, no se puede ser presidente con doble moral y esto es una señal de alguien que siempre actuó bajo la ilegalidad.

  2. Arturo galas t dice:

    Ese rey de España ya es un anacronismo.

  3. ACR dice:

    El peor error fue invitarlo.

    Desgraciadamente esas personas están en el poder por legado y solo quedan muy pocos, en America logramos deshacernos de esas estupideces.

    Entonces, a unir las américas bajo los ideales de Bolivar y otros grandes hombres independentistas de ayer y de hoy.

    Fuera la Monarquía y el Imperialismo.

    Viva la revolución social y la unión de américa.

  4. Lic. Gonzalo Gorondona dice:

    “Es costumbre real el robar, pero los Borbones exageran”
    [Charles Maurice de Talleyrand, 1754-1838, citado por Stephan Zweig en su biografía de Joseph Fouché].

    Ahora más que nunca Felipe VI de Borbón necesita su Robespierre y su Danton latinoamericanos. Ya tenemos a AMLO, a Fernández, a Arce, a Castillo, a Castro, a Petro y próximamente tendremos a Lula da Silva; y además tenemos la bella espada de Simón Bolivar para recordarle nuestra soberanía.

    Y como en estas tierras no aplica el delito de “injurias al rey”, y pese a que los degüellos de monarcas ya no están de moda. sí que podemos mandarle frecuentemente a la mierda y recordarle los choriceos (raterías) de su padre y hacerles pagar, allí donde se pueda, por sus crímenes de lesa humanidad y sus abusos contra los pueblos de América, que NO terminaron en 1821, tal y como demandó por carta justamente Andrés Manuel López Obrador a la desprestigiada Corona española.

    • Tayllerand dice:

      Estás consciente que tu cita no es realmente de Tayllerand, es de una novela de Stephan Zweig, por otro lado no creo que tengas idea de que Robespierre y Danton fueron bastante sanguinarios, mataron no solo reyes y nobles, mataban a ciudadanos que se quejaban hasta por el precio de una baguette.

      • Lic. Gonzalo Gorondona dice:

        El texto de Zweig no es una novela, es una biografía y la cita empleada por el austriaco para caracterizar a la dinastía Borbón está perfectamente documentada por los historiógrafos de la época. Y el hecho de que Robespierre y Danton, Saint Just, Marat, Desmoulins y muchos otros como el hipócrita policía Joseph Fouché, quien terminó sirviendo a Napoleón, otro sanguinario aplaudido durante una larga época en Europa, hayan sido sanguinarios (lo mismo que los reyes que mataban de hambre a sus pueblos o asolaban grupos humanos enteros en sus colonias de ultramar) no implica que el regicidio no haya sido toda una construcción teórica de la época. Sólo que “las buenas conciencias” educadas en History Channel se escandalizan como si jamás hubiesen enterado de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagazaki por el imperio que exporta su “democracia” a todo el mundo.
        Te recomiendo las disertaciones de la asamblea francesa durante la Revolución francesa para justificar el regicidio; están muy bien explicadas por Albert Camus en “El hombre rebelde”. Te aseguro que se debatía con más razones de las que se dieron para que EEUU bombardeara al pueblo de Laos en los 60 del siglo pasado.
        Por lo demás, ¿qué piensas de las ordenes ejecutivas del “demócrata” Barack Obama para matar ciudadanos inocentes con drones en Medio Oriente y del asesinato de millones de iraquíes durante la invasión a Irak en 2004 con la anuencia de José María Aznar, George Bush y Tony Blair? ¿Sabes que embozado en lo que algunos llaman su “democracia-liberal” el gobierno de EEUU pretende asesinar lentamente en prisión al periodista australiano Julian Assange que sólo hizo públicos los crímenes de Estado de la súperpotencia del norte?
        El asunto es más complejo de lo que planteas, eleuterio.
        Hasta la vista baby…

      • Tayllerand dice:

        Lic. Gómez perdone usted pero yo Tayllerand era oportunista y no creo que citara eso el político que trabajó para Luis XVIII y una novela biográfica a veces se toma ciertas licencias al escribirse.

        En cuanto al regicidio eso lo puedo comprender pero no el régimen del terror y menos usarlo como halago al comparar a alguien de la actualidad.

        Pero bueno quizás tú tengas otros datos sobre la Revolución Francesa y por cierto:

        Je ne connais pas Monsieur Eleuterio

  5. el tarahumara dice:

    Hizo lo correcto ya que si segia los protocolos y sus costumbres de todo monarca m#@mon. Por esa razon en estos eventos se seleccionan los invitados solo plebada desde el rio bravo hasta la patagonia y el caribe. Los europeos asisten a estos eventos al igual que los gringos solo para tantear l terreno pero pen%@#jos no son. De todas formas suerte gus y pueblo colmbiano. Saludos…

  6. Yumbayá dice:

    Por cierto, tampoco necesitamos antipatriotas como Gustavo de Hoyos Welther que acusen ante el monarca de un país extranjero al mejor Presidente de México de los últimos 80 años, es decir, Andrés Manuel López Obrador.

  7. Miguel Angel Gutiérrez Pérez dice:

    Los españoles tienen un atraso político de siglos, permitir que los represente en un acto protocolario un rey de chocolate con nariz de cacahuate lo confirma, aquí en América ya estamos en siglo 21 y no hacemos caso de tonterías como reyes, princesas y demás payasadas.

  8. María Teresa dice:

    ¿Qué otra cosa podríamos esperar, cuando la monarquía prefiere desconocer nuestra historia, porque esos les implicaría reconocer el saqueo?

  9. Chuy dice:

    La monarquía española y nada son lo mismo, solo un simbolismo puramente, que no se representa ni siquiera dignamente ellos mismos por ellos mismos – ni siquiera aplicandobel: a dónde fuertes has lo que viernes( al menos por respeto )!!

    • La Chiva Loca Lozano dice:

      No es un simbolismo desde que el presupuesto público de los españoles paga los lujos de la Casa Real y los ciudadanos padecen sus latrocinios; además de que tiene influencia en las políticas de Estado a nivel internacional e incluso en la línea de gobierno al interior de España, aplicada por los partidos de “izquierda” y derecha, según sea el caso. ¿O ignoras que el PSOE ha sido y es monárquico? Tu comentario sí que no tiene lógica y está escrito a la trompa talega.

  10. Alejandro Gómez dice:

    Una monarquçia rancia, podrida y corrupta. Una monarquía cada vez más detestada por su pueblo y que son una carga de impuestos para los Españoles. Una monarquía que en vez de poner en alto el nombre de su país, lo ha denigrado. reyes que son racistas, dicatadores, saqueadores, neofranquistas y una bola de sanguijuelas.

  11. Luvina dice:

    ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!

  12. Héctor Cruz dice:

    Gobiernos latinoamericanos tomen nota y si quieren invítenlo a sus fiestas. Como dice un conocido cantante porpular mexicano: “pero que necesidad, para que …” Hay que abuchearlo donde lo veamos

Leave a Reply