El hombre identificado por autoridades como líder del cártel de Santa Rosa de Lima permanece privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.
Ciudad de México, 8 de agosto (Economía Hoy/EFE).– José Antonio «N», identificado por autoridades federales como líder del cártel Santa Rosa de Lima, podría ser vinculado a proceso el martes por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.
Este sábado concluyó la audiencia inicial del hombre al que la Fiscalía General de la República (FGR) ha apodado «El Marro», la cual se llevó a cabo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México; en ésta, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
La defensa de José Antonio busca recabar pruebas a favor de su cliente.
La audiencia se realizó a puerta cerrada por motivos de seguridad.
El hombre fue trasladado este viernes al centro de privación de la libertad del Altiplano, antes se encontraba en la prisión de Puentecillas, Guanajuato, a donde fue llevado luego de ser detenido o el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.
En el operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Guanajuato, también fueron detenidos otros cinco hombre y una mujer empresaria que estaba secuestrada fue liberada, según informó la FGRE.
Los seis detenidos participaron el lunes de manera remota en la audiencia inicial donde un Juez local calificó como legal su detención y la Fiscalía del estado les imputó los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de 20 servidores públicos que participaron en el operativo de Juventino Rosas.
Será el domingo 9 de agosto cuando dé inicio la audiencia en la que un juez habrá de resolver si hay elementos suficientes para que los detenidos sean vinculados a proceso y queden en prisión preventiva, o queden libres.
–Con información de Economía Hoy y EFE.