Sheinbaum subrayó que no está a favor de que la ciudadanía resuelva los problemas de inseguridad haciendo justicia por propia mano. Aseguró que trabajan en el fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la policía capitalina.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que reforzará la vigilancia en el límite entre el Estado de México y la capital mexicana, luego de varios videos compartidos en redes sociales donde víctimas de asalto se enfrentan con los delincuentes.
En videoconferencia de prensa, Sheinbaum señaló que todavía no ha hablado con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pero es un tema que sí ha tratado con su Gabinete.
«Lo que vamos a hacer es fortalecer ahí precisamente, en el límite entre el Estado de México y la Ciudad, en la zona, particularmente en avenida Texcoco, que es donde han salido algunos videos, el fortalecimiento con la Guardia Nacional y la policía de la Ciudad, de la revisión en el transporte público para que no ocurran delitos», señaló.
?? #Videoconferencia de prensa. La ciudad permanece en semáforo naranja y abrimos algunas actividades con estrictas medidas sanitarias #ProtégeteYProtegeALosDemáshttps://t.co/MeC3BQGRSS
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2020
Sheinbaum subrayó que no está a favor de que la ciudadanía resuelva los problemas de inseguridad haciendo justicia por propia mano. Aseguró que trabajan en el fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la policía capitalina.
“Obviamente no estamos de acuerdo con que la manera de resolver la inseguridad en la Ciudad sea la justicia por propia mano. Pero la única manera de resolverlo es fortaleciendo el trabajo de la policía de la Ciudad de México y de la Fiscalía General. Necesitamos trabajar en ese fortalecimiento para que no tenga que tomar de ninguna manera una acción de este tipo la ciudadanía”, declaró.
La Jefa de Gobierno afirmó que han disminuido los casos de robo en el transporte público, pero no han desaparecido. Destacó que la meta es llegar a cero casos.
Cuatro recientes videos muestran que los habitantes de México se hartaron de los asaltantes. En un mercado de Xochimilco, en una calle de Coyoacán o en una combi de Texcoco, Estado de México, las víctimas respondieron a los delitos con sus propias manos.
El episodio más famoso, y que pudo desatar la publicación de los otros tres, es el que ocurrió al oriente del Estado de México. Dos sujetos trataron de llevarse las pertenencias de varios hombres que iban en una unidad de transporte público, pero no contaron con que el chofer arrancaría y dejaría a uno fuera de la jugada y al otro al alcance de los agraviados.
Las escenas del atraco fallido, ocurrido en Texcoco, han sido reproducidas millones de veces. El ladrón que no alcanzó a bajarse de la combi, quien en algún momento de su vida fue chofer, fue golpeado una y otra vez durante varios minutos. Luego lo arrojaron hacia el pavimento.