Los campesinos se han apostado en autopistas, casetas, refinerías, puertos marítimos y sitios emblemáticos de varios estados del país. Las protestas se llevan a cabo en Colima, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Puebla y la Ciudad de México.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Organizaciones de campesinos se manifiestan en al menos 300 puntos del país para exigir un diálogo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de tratar el tema de apoyos a la agricultura.
Los campesinos se han apostado en autopistas, casetas, refinerías, puertos marítimos y sitios emblemáticos de varios estados del país.
Según información de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinos (Codcu), más de mil 100 campesinos forman parte de este bloqueo, y se espera que dure alrededor de 48 horas.
Las protestas se llevan a cabo en Colima, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Puebla y la Ciudad de México.
En la capital del país, los manifestantes cerraron las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y se manifiestan en el Zócalo de la capital del país; mientras que a las 15:00 horas llevarán a cabo una manifestación por Paseo de la Reforma, con rumbo a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los manifestantes están apostados en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y el Auditorio Nacional.
09:18 #PrecauciónVial afectada la circulación en inmediaciones del #ÁngelDeLaIndependencia, por arribo de manifestantes. Aquí #AlternativaVial@sdpnoticias @Pajaropolitico @ElFinanciero_Mx pic.twitter.com/k6VLKsMp9f
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) August 8, 2019
Durante el transcurso del día, los campesinos se dirigirán a la Cámara de Diputados, el Senado de la República y a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Mientras se reporta la presencia de manifestantes en los puertos marítimos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Altamira, Tamaulipas.
A la par, preparan protestas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Mientras en la caseta Ojo de Agua de la Autopista México-Pachuca, se reportan cierres intermitentes, así como la muerte de uno de los manifestantes, quien habría sido atropellado.
Por la mañana, el Presidente López Obrador señaló que «la inconformidad es porque ya no se van a entregar los apoyos a organizaciones, y no quieren aceptarlo”.
Agregó que pese a las protestas, su administración no va a dar marcha a la entrega de apoyos de manera directa a los campesinos y no a las organizaciones ni a intermediarios.
«Tenemos pruebas de que no llegaba el dinero que se entregaba las organizaciones, no llegaba a los beneficiarios, no les llegaba a los campesino, llegaba con moche, con piquete de ojo”.
A la par, criticó la presencia de “expertos en bajar recursos” y de la existencia de dirigentes “comandos de atenciones y privilegios” y campesinos en situación de pobreza, por lo que reiteró que la entrega de apoyos será de manera directa.