Para algunos, el cine asiático no es más que un caldo de cultivo para los remakes de terror de Hollywood. Sin embargo, decir esto sería no hacerle justicia a la enorme producción cinematográfica proveniente del Lejano Oriente, de donde han surgido algunas de las más bellas muestras del cine mundial.
Así, esta selección se encuentra alejada del gore comúnmente asociado al cine proveniente de Asia, existen otras historias que ahondan más en los aspectos espirituales y poéticos de la vida. Por otra parte, también se trata de películas que han visto la luz en este siglo y quedan como testimonio de la visión de los directores asiáticos sobre los tiempos que corren actualmente.
Good Bye, Dragon Inn
2003
Tsai Ming-liang
Taiwan
Drama
La trama se desarrolla en un viejo cine de Taipei en el que se va a proyectar la película Dragon Inn, un filme de culto de 1967, de artes marciales, dirigido por King Hu. Sin embargo, esta no será una proyección más, será la última antes de que el local cierre sus puertas para siempre. La acción, apenas con diálogo, se centra en las pocas personas que acudieron a ver la muestra final.
Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring
2003
Kim Ki-duk
Corea del Sur
Drama
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el joven ve pasar las estaciones de la vida en cuatro historias que representan a cada una de ellas. Lo que aparentemente es un filme sobre budismo es mucho más que eso. Se trata de una película sobre la vida y todo lo que contiene.
Uncle Boonmee Who Can Recall Past Lives
2010
Apichatpong Weerasethakul
Tailandia
Drama. Fantasía
El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Al mismo tiempo, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido comienzan a aparecérsele. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar en donde nació en la primera de sus vidas.