Kantar, la firma mundial de datos y consultoría, dio a conocer su ranking Brand Footprint 2021, donde confirmó el Top Ten de las marcas más elegidas de los mexicanos; algunas de éstas, además, se han confirmado en esa lista durante 10 años consecutivos.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Por décimo año consecutivo, Coca-Cola se afianzó como la marca más elegida por los mexicanos en 2021, mientras que Bimbo se colocó en segundo lugar, Lala en tercero, Alpura en cuarto y Nutri en quinto sitio, de acuerdo con el ranking Brand Footprint de Kantar, que se realiza en de 50 países alrededor del mundo y que representa 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pues se trata de una revisión de 26 mil marcas.
Dicho ranking, que cumple también 10 años de realizarse, destaca que el ejercicio en México se realizó en 6 regiones y entre 20.2 millones de hogares, lo que representa 82 por ciento de la población urbana en el país; el universo incluyó, también, a más de 325 marcas. Lo que Kantar halló en este análisis es que el Top 10 de las marcas más elegidas por los mexicanos se ha mantenido a lo largo de esta década.
De esta forma, Kantar –que es la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, y ayuda a sus clientes a entender a las personas e inspirar su crecimiento– halló que Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los mexicanos, quienes la compraron mil 227 millones de veces a nivel nacional durante el año 2021, esto es un 3 por ciento más que el año anterior.
Además, Bimbo sigue siendo la segunda marca más elegida, y es la que está presente en la mayoría de los hogares con un 98.9 por ciento; Lala continuó en la tercera posición, siendo comprada 480 millones de veces; Alpura creció en penetración llegando al 68 por ciento de hogares lo que le significa un crecimiento de más de 6 por ciento en Consumer Reach Points (CRPs) subiendo un escalón y Nutri se ubicó en el quinto lugar del ranking.
“En esta primera parte solo Alpura (+6 por ciento) y Coca Cola (+3 por ciento) lograron crecer en CRPs. En cuanto a penetración la marca de leche crece, mientras que la bebida gaseosa se mantiene, aunque ambas se desarrollan en frecuencia”, destaca la firma.
En cuanto al resto de las marcas, La Moderna se situó en el lugar 6, Pepsi en el 7, La Costeña en el 8), Nescafé en el 9 y Knorr en el sitio 10; todas estas marcas permanecieron en el Top 10 del ranking nacional con la misma posición del 2020 respecto al 2021.
El ranking Brand Footprint, de acuerdo con Kantar, resalta tres aspectos fundamentales a nivel global:
1. El número de marcas que los compradores adquieren se ha mantenido constante a lo largo de la década: el hogar medio elige sólo 55 de éstas. “El reto es cómo entrar en la cartera del comprador, que cambia cada año”, expone Kantar.
2. Aumentar el índice de penetración en los hogares es la mejor manera de crecer y la única manera de desarrollarse de forma constante año tras año.
3. El éxito para las marcas pequeñas significa aumentar la penetración en los hogares un 0.5 por ciento al año dentro de un mercado, y para las marcas más consolidadas un 1.5 por ciento.