El material fue robado el pasado 6 de julio de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial, el contenedor en el que era transportado, de marca Industrial Nuclear Co, está hecho de Uranio y Tungsteno en el interior y contiene un componente radiactivo llamado Iridio 192.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz buscar la fuente radioactiva.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Una fuente radioactiva fue robada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México hace dos días y hasta hoy autoridades capitalinas y del Gobierno federal emitieron una alerta para que quien la encuentre evite manipularlo, porque extraerlo de su contenedor sin medidas de seguridad traería riesgos para la salud, advirtieron.
El robo ocurrió el pasado 6 de julio a las 15:00 horas, en la colonia Los Alpes, el recipiente con material radioactivo fue sustraído de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
En el mensaje, autoridades de la capital y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidieron a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz buscar la fuente radioactiva.
Las autoridades expusieron que extraer el material es peligroso, por lo que podría causar lesiones permanentes a quienes estén en contacto con ella.
En caso de encontrar la fuente es recomendable mantener una distancia de 30 metros y reportarlo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (teléfono: 01 800 111 31 68) o a la Secretaría de Protección Civil (teléfono: 56 83 22 22 y el 911 en la Ciudad de México).