Nayarit ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el país, por lo que especialistas del Centro de Investigación Científica del Estado desarrollaron un videojuego que enseña a los niños buenos hábitos alimenticios, además de fomentar el ejercicio.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Ismael Espinosa Curiel, doctor en ciencias computaciones, es la cabeza del proyecto de un videojuego que busca enseñar a los niños buenos hábitos alimenticios y la importancia del ejercicio para su salud.
El nuevo videojuego es diseñado en el centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3). El software integra una serie de juegos, en donde el avatar debe ser diseñado y alimentado por el menor para acceder a los distintos niveles.
Según datos del CICESE, Nayarit lleva la delantera nacional en obesidad infantil: tres mil 447 niños atendidos en el sistema de salud la padecen. Las causas principales son el consumo de productos chatarra y el sedentarismo.
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Ismael Espinosa explicó los objetivos del juego:
“A través de realizar rutinas, el niño aprenderá hábitos alimenticios e irá haciendo ejercicio. En el juego serio, el niño experimenta con alimentos que da de comer a un agente virtual, y este adelgaza o engorda, o impacta su desempeño; una vez preparado su superhéroe empieza un minijuego de cinco minutos de calentamiento, luego intensidad baja, media, alta y otras de relajación, todo revisado por un experto en salud física”.
Espinosa Curiel y su equipo consultaron a expertos en acondicionamiento físico que aportaron información sobre las rutinas adecuadas y atractivas para los niños, asimismo hubo intervención de nutriólogos que se basaron en el consumo nutricional diario de los mexicanos para diseñar nuevos patrones de hábitos alimenticios.