Un virus, biológicamente (latín “toxina” o “veneno”), es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política sea ésta electoral o de difusión institucional, según varias enciclopedias especializadas.
El “marketing político viral” aprovecha el éxito, la popularidad, la inmediatez y el potencial reproductivo. Una noticia de prensa posee una viralidad reducida; la expansión de su mensaje tiene una onda expansiva escasa, circunscrita al ámbito familiar, laboral o de amistad. Sin embargo, en la Internet los mensajes se expanden exponencialmente, llegando a reproducirse con rapidez en numerosos círculos de interés. En pocas horas, una noticia acaba en la computadora o en los dispositivos móviles (celulares inteligentes) de miles de usuarios del internet, que a su vez la difundirán a otros miles. La única diferencia entre los medios tradicionales y los digitales reside en que en la red es difícil determinar la repercusión, la direccionalidad que tomará la noticia una vez expandida, mientras que en la prensa o la televisión sí es posible ponderar con mayor precisión su impregnabilidad en la ciudadanía.
En México, el concepto del marketing político viral es ya utilizado y es visto o escuchado por millones de personas. Pero muchas de ellas no saben que detrás de cierto tipo de publicidad o mensaje existe una estrategia bien o mal pensada, diseñada y planificada para inducir al receptor a captar una idea, para luego interiorizarla –que el individuo crea en ella– y posteriormente la persona la comparta con un círculo, que puede ser amistoso, profesional, de intereses comunes, familiar, comunitario y/o geográfico, para que, a su vez, ese círculo lo comparta con otros y la idea original se multiplique miles, cientos de miles o millones de veces.
El mensaje no necesariamente puede o debe ser negativo o positivo. Puede ser de bajo o alto costo en su producción y no tiene un sector poblacional o de género definido hacia quién dirigirse. Y es que no hay fórmulas mágicas para que el marketing político viral funcione; no importa si su emisor es conocido o desconocido. De hecho hay estrategias impulsadas por sectores poderosos que no han funcionado y ejemplos existen miles. Al contrario, hay estrategias impulsadas por un solo individuo que no tiene ni la menor idea de que su mensaje se convertirá en “viral”.
Marketing por todos los medios
El marketing político viral se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y a través de diversos medios disponibles para cierta época.
Por ejemplo, hablando de libros, el “Manifiesto del partido comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels, publicado en 1848. Uno de los tratados políticos más influyentes de la historia y que es una proclama encargada por la Liga de Comunistas; éste ha sido traducido a prácticamente todos los idiomas y también es base de muchos movimientos políticos-sociales.
En el cine, lo aplicó Paul Joseph Goebbels, un político alemán, que fue ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista, figura clave en el régimen, amigo íntimo de Adolf Hitler y Canciller de la Alemania Nazi en su sucesión. Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes. Tuvo un gran talento para persuadir a las masas y uno de sus elementos principales para hacerlo fue el uso del cine bélico. Su función consistía en controlar todos los medios, la radio, televisión, cine, literatura, etcétera. Asimismo debía impedir que saliera a luz la información del exterior.
Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad. El mejor ejemplo es “Hitler Youth Quex” (Hitlerjunge Quex) de 1932 dirigido por Hans Steinhoff, siendo el primer filme de larga duración que transmitía la ideología Nazi.
En el México actual, uno de los mejores ejemplos es el documental dirigido por el cineasta Luis Mandoki (con reputación en Hollywood): “¿Quién es el Sr. López?”, en el que se narra la biografía del candidato a la Presidencia de la República por el PRD en 2006, Andrés Manuel López Obrador, producido por el periodista Federico Arreola, ex directivo de Milenio. El documental fue difundido gratuitamente en internet con objetivos totalmente propagandísticos, con la intención de romper la inercia de la construcción de la mala imagen de López Obrador por parte de sus adversarios políticos.
En radio, el 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico “La Guerra de los Mundos”, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. La historia es una adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
En México, el famoso “Dr. Simi” Víctor González Torres, utilizó en la radio un programa “pagado” donde se hablaba de muchos temas sociales, de la promoción de su candidatura y de sus Farmacias Similares.
También estas campañas se dan en diarios y revistas. Un ejemplo es del PAN, que utilizó las inserciones publicitarias para usar su famosa y también censurada “sopa de letras” donde el elector tenía que “encontrar” las “características” de los gobiernos priístas, como la corrupción, la tranza, la pobreza, la impunidad, entre otras. Otro ejemplo es el de la elección para la gubernatura de Guerrero, en donde se distribuyeron revistas “piratas” con portadas falsas, similares a las verdaderas, pero con mensajes que atacaban al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños con ser un mal gobernante de Acapulco y de así pretender aspirar a ser gobernador de Guerrero.
Otros medios, los llamados “de refuerzo”, usados en cada elección para enviar ideas virales son los mensajes al celular (SMS) para desincentivar el voto o hacer “correr” falsos rumores tan recurrentes en las últimas y recientes elecciones locales, los panfletos domiciliados con guerra sucia contra otros candidatos o partidos contrarios, y el voceo y/o perifoneo que también usa la guerra sucia en las colonias con alta marginación social.
En la televisión mexicana hay ejemplos contemporáneos muy buenos del uso viral de la mercadotecnia política en la televisión. En el 2000 el equipo de campaña del candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, con Santiago Pando al frente de la publicidad orquestó una campaña de “desenmascarar” al PRI mediante “spots” como el de “Las mentiras del PRI”.
Esta campaña fue muy exitosa. En 2006, Roberto Madrazo, candidato presidencial del PRI, intentó hacer lo mismo con un comercial o spot en donde “advertía” a los criminales que en la primera semana de su “gobierno” impulsaría la transformación “completa” del Ministerio Público y leyes más justas. Entonces el actor que hacía de delincuente simulaba orinarse del miedo que le producía esta advertencia. El spot fue un fracaso. Sobra decir que Madrazo quedó en tercer lugar de la contienda, muy lejos de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN y de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD.
Para la propaganda de Roberto Madrazo hubo una contra propaganda impulsada por Elba Esther Gordillo: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”, que apareció repentinamente pegada y colgada por las principales ciudades de México.
En las elecciones federales intermedias de 2009, el uso del “naranja, naranja” por el partido Convergencia, con una canción muy pegajosa que no tenía mayor mensaje que el cansancio ciudadano de la política tradicional, o el también popular “1 de 3” del Partido Nueva Alianza, donde un “gordito” ex miembro, ex asambleísta por el DF y actual subsecretario de Educación de la Ciudad de México, Xiuh Tenorio, bailaba pidiendo uno de cada 3 votos de la elección concurrente.
Que decir del antipopular y muy parodiado comercial, de la “odiada” niña del PRD que decía dejar un nuevo sabor de boca en los electores, en el cual Jesús Ortega, entonces presidente de dicho partido aseguraba que “reformar era volver a creer”, aunque en este momento político actual, el PRD no quiera reformar nada (o condicione su apoyo a la reforma a cambio de otros asuntos). Regresamos al 2006 y recordamos el “mítico” video contra el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que para el Partido Acción Nacional era “Un peligro para México” asegurando que con él como presidente, vendrían nuevas devaluaciones, crisis económicas, desempleo y marginación.
YOUTUBE: En otro popular terreno, el portal de videos YouTube y otros, demostraban que eran herramientas poderosas, capaces de impulsar la propaganda viral de sucesos noticiosos y/o producciones elaboradas para tal fin, que no hubieran tenido mayor repercusión en radio o televisión de no ser por su exposición en el internet. Ejemplos no políticos de videos virales son: el actual muy popular FUAAA sobre una persona alcoholizada que da una “lección de vida”.
El video se originó en un portal “modesto” de un periódico nayarita. El también popular “¡Tengo miedo!” donde un hombre alcoholizado decía tener miedo que la policía local lo arrestara, un video del modesto canal 2 de la televisión de Ciudad Juárez con casi 14 millones de vistas.
El también famoso “Canaca”, otro alcoholizado (que por cierto ya falleció) que decía ser “el hijo del papá, hijo del dueño de la Canaca” y acusaba: “me amarraron como puerco y mis 50 mil pesos ¿qué?” con casi 5 millones de vistas.
O el niño al que sus amigos lo tiraban a un río en Nuevo León “Edgar se cae” el primer video viral mexicano, subido en el 2006 con más de 26 millones de vistas de su segunda versión (este ha sido el video más visto por los mexicanos en la historia de YouTube).
(Nota al margen: al momento de hacer este reportaje y revisar estos videos, el PRI se anunciaba con un marketing político viral, pagado como inserción publicitaria, en donde dice “Yo sí gano, y vamos por más”).
También existen ejemplos sociales, sobre todo del tema de la delincuencia, como “matando zetas” un video donde se observa a hombres encapuchados interrogando a supuestos miembros del cártel de los zetas, que después serían ejecutados, visto más de 12 millones de ocasiones.
O el de la “Balacera en Reynosa” donde un reportero y su camarógrafo que trabajan para Noticias Cablecom se agachan por el fuego cruzado y siguen informando visto casi 3 millones de veces.
Y en los ejemplos de videos virales estrictamente políticos se encuentra el del “Billete del miedo”, visto por casi 3 millones de personas, asegurando que el presidente Felipe Calderón Hinojosa había desaparecido el águila real de los billetes de 20 pesos por temor a que dicho emblema es utilizado por el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador.
En Sonora se utilizó una canción muy pegajosa el “Ea, ea, el PRI se tambalea”, que aunado a la tragedia de la Guardería ABC del 5 de junio, hizo que Eduardo Bours y el PRI, se “desmoronaran” electoralmente hablando, y que el PAN ganara dicha gubernatura.
El clásico ejemplo internacional es el de la “Obama Girl” de Estados Unidos que con su video y canción “Crush on Obama”, además de una tremenda sensualidad, cautivó el voto de millones de jóvenes que comenzaron a hacerlo su favorito y por ende, también a su candidato, el demócrata y negro Barack Obama. Actualmente el video ha sido visto por más de cien millones de personas en Estados Unidos.
CORREO ELECTRÓNICO: Incluye el SPAM explícitamente enviado por software especial para determinados “objetivos” que pueden llegar a ser millones o las populares cadenas de las que algunas personas tienen una particular debilidad en su uso y que difunde a “diestra y siniestra”. Un ejemplo de ello es un peculiar falso discurso que ha sido difundido en las últimas elecciones a Gobernador en Guerrero, Nayarit, Coahuila y Estado de México en contra de los candidatos del PRI, que debe leerse primero con normalidad y luego al revés, es decir, primero de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba, renglón por renglón. El “tema” del correo indica fechas y lugares donde supuestamente se pronunció dicho discurso. He aquí la transcripción de dicho correo y el supuesto discurso:
“En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el PRI, la nueva política.
Ahora léelo de abajo hacia arriba, empezando por la última frase subiendo de línea en línea…”
BLOGS O SITIOS DE INTERNET: Algunos de los mejores ejemplos que existen son el Sendero del Peje, que adquirió el periodista Federico Arreola, cercano a Andrés Manuel López Obrador, para convertirlo en SDP Noticias, el órgano informativo del movimiento de “Regenaración Nacional” y anti “Chuchos”, la corriente interna del partido encabezada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los dos últimos presidentes nacionales del mismo.
Este sitio de internet, fue utilizado por AMLO en la elección para romper lo que él denomina “el cerco informativo”, durante la “resistencia civil pacífica”, así como durante la duración de su presidencia legitima. También existen otros sitios muy populares como el Blog del Narco, que aunque no son políticos, inciden en temas que son la piedra en el zapato del gobierno del presidente panista Felipe Calderón.
REDES SOCIALES: Las más populares en la actualidad son Facebook y Twitter (antes fueron Hi5 y MySpace). Ya casi todos las conocemos, por tanto me limitaré a poner un ejemplo muy actual que está siendo muy popular, «Declárate: Yo me declaro”, video difundido a través de estas redes sociales, que promociona el sitio web: www.yomedeclaro.org para defender a los defensores de los derechos humanos. Dicho video fue subido a la red el 7 de julio de de 2011 y que hasta el momento de acabar de redactar la presente investigación, tenía ya 12 mil vistas.
http://t.co/IqvUWIi
Estos son algunos ejemplos del marketing político viral que será muy utilizado a tan solo 11 meses de la elección más importante para México… la presidencial, que además será concurrente en muchos estados de la república, es decir, que se elegirán a la par, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, y en algunos casos hasta regidores. No sabemos que nos depara el futuro inmediato, ni sabemos como utilizarán la guerra sucia los candidatos o los partidos contra sus adversarios. Lo que si estamos seguros es que el internet ya es la herramienta más importante para difundir las ideas y la información en una campaña política.
Si te quedaste con ganas de ver más ejemplos de videos virales, aquí te dejo otros seis:
Así o más ignorante:
Hijo del Usurpador a punto de hablar de AMLO
Mexicanos le dan asco a AMLO
Fidel, comes y te vas
!Porqué no te Callas!
¡Cállate Chachalaca!
A Bush le tiran zapatos