La economía mundial crecerá un 5.6 por ciento este año, por encima del cuatro por ciento previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en Estados Unidos y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes.
Washington, 8 jun (EFE).– La economía de Latinoamérica avanzará un 5.2 por ciento este año, por encima del 3.2 por ciento previsto en enero, aunque su crecimiento dependerá del «moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas», señaló este martes el Banco Mundial (BM).
La organización multilateral con sede en Washington pronosticó, sin embargo, que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana disminuirá un 2.9 por ciento en 2022.
«La región continúa severamente afectada por la pandemia de la COVID-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021», indicó en su análisis el BM.
Además, el organismo subrayó que en la primera mitad del 2021 las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que, según el banco, «perjudicó la actividad económica«.
[Último momento] Se prevé que en 2021 la economía mundial se expandirá un 5,6 %, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años.
Conoce los detalles sobre las Perspectivas Económicas Mundiales https://t.co/mIU5WTxtlR— Banco Mundial (@BancoMundial) June 8, 2021
Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4.5 por ciento este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un cinco por ciento, impulsado por el esperado auge en la demanda de Estados Unidos en sector manufacturero y de servicios.
A su vez, el crecimiento en Argentina se estima que repuntará un 6.4 por ciento en 2021, mientras que se anticipa que la economía de Colombia se expandirá un 5.9 por ciento este año.
Por su parte, Chile crecerá un 6.1 por ciento y Perú lo hará en un 10.3 por ciento este año, convirtiéndose en el país de la región con un mayor ritmo de crecimiento.
Por otro lado, se espera que el desarrollo en América Central alcance un 4.8 por ciento en 2021, gracias a un ritmo firme de las remesas y aumentos en los precios de los productos básicos.
Con respecto al Caribe, donde la carga de casos de la COVID-19 ha sido relativamente baja, se prevé una expansión del 4.7 por ciento, aunque las perspectivas para la mayoría de las economías que dependen del turismo se han revisado a la baja desde enero dado que la recuperación de ese sector aún es lenta.
No obstante, el empleo regional no ha regresado todavía a niveles anteriores a la pandemia, un contexto que ha provocado una pérdida de ingresos, agravando así la pobreza y la seguridad alimentaria «en muchos países» de América Latina.