Durante la reunión se reforzó la “visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, abordó temas como la cooperación para la seguridad y el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En su cuenta de Twitter, el Canciller calificó la reunió como “muy exitoso”.
“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso”, escribió.
Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 8, 2021
De acuerdo con las autoridades federales, en la reunión se reforzó la “visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.
En reunión con el presidente @lopezobrador_ y la vicepresidenta de EU, @VP, Kamala Harris, junto con el canciller @m_ebrard, @Mary_Luisa_AG, @tatclouthier, @emoctezumab y @fgymexico.
Con esta visita, México y EU fortalecemos la relación bilateral. pic.twitter.com/bu8K2s6V0t— Gobernación (@SEGOB_mx) June 8, 2021
La Presidencia aseguró que la reunión se traducirá en la puesta en marcha de mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración.
Además de la protección de derechos humanos, en especial de las personas migrantes, y el impulso a los derechos laborales en ambos países.
Durante su participación, el Presidente López Obrador agradeció la cooperación para el combate a la COVID-19, mediante la donación de vacunas.
Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso para avanzar, de manera conjunta, en la erradicación del virus,.
También reafirmaron su compromiso de aprovechar los mecanismo del T-MEC, impulsar una América del norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo, y fortalecer la inversión binacional.
Tanto López Obrador como Harris se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas trabajadoras en Estados Unidos,
Y reiteraron que con la firma del memorándum se “refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica“.
En la reunión participaron, por México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Economía, Tatiana Clouthier; la de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
Así como el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.