Los miembros de la Junta de Gobierno de Notimex acordaron el cumplimiento de los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y se instruyó a acatar el fallo de la autoridad federal y suspender actividades.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno de Notimex, autoridad máxima de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, celebró dos sesiones extraordinarias este 8 de junio, con el fin de elegir al nuevo presidente del órgano colegiado y abordar los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con respecto a la huelga por la que actualmente atraviesa la agencia.
De acuerdo con un boletín oficial, por votación de los integrantes de la Junta de Gobierno se eligió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para encabezar los trabajos de la misma por un periodo de un año, a partir de este lunes. El representante de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la dependencia federal, agradeció a los integrantes de la Junta de Gobierno la designación, agregó el documento.
Durante la segunda sesión, se informó, los miembros de la Junta acordaron el cumplimiento de los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y se instruyó a acatar el fallo de la autoridad federal y suspender actividades.
De esta forma, la Junta determinó constituir de inmediato un comité técnico de apoyo, integrado por los representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Relaciones Exteriores, se planteó en el comunicado.
“El encargo de este comité técnico es establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato huelguista, a fin de esclarecer los puntos en conflicto y buscar una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible, dada la urgencia de que un medio público de información como lo es Notimex reanuda sus labores con normalidad, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria”, planteó.
La comisión especial, se expuso en el documento, buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fina a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad y las garantías labores que establecer el marco jurídico mexicano.
A propuesta de la presidencia, se informó, la Junta de Gobierno determinó acordar los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la agencia a la brevedad, así como celebrar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.