Hoy, el Banco Mundial modificó su perspectiva sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 que se contrajo a 7.5 por ciento y a nivel mundial, previó, será el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La primer jornada de la semana, el tipo de cambio continuó por debajo de los 22 pesos por cada dólar. En una sesión en la que no se esperan datos económicos relevantes, se observó un dólar débil «debido a una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales», aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Entre los factores que impulsan el optimismo de los mercados se destacan: la nómina no agrícola de Estados Unidos que mostró la creación de 2 mil 509 millones de empleos durante mayo, que podría significar una rápida recuperación económica; el crecimiento de las exportaciones de China, a una tasa anual de 1.4 por ciento, en contraste con la caída esperada del 3 por ciento, lo cual llevó a la balanza comercial a registrar un superávit de 442.7 mil millones de yuanes.
Además, el acuerdo petrolero entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), de mantener hasta julio el recorte a la producción de 9.6 millones de barriles. Debido al acuerdo, el precio del WTI alcanzó un máximo en el overnight de 40.44 dólares por barril, nivel no visto desde el 6 de marzo.
El peso cerró la sesión con una leve apreciación diaria de 0.06 por ciento, equivalente a 1.3 centavos.
El dólar spot se vende en 21.6120 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.88 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre los 21.7240 y los 21.5840 pesos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crédito, por mil millones de dólares, que el Banco Mundial otorgó a México está relacionado con una operación de rutina, pero no significa un aumento en la deuda de México.
Ayer se dio a conocer que el país obtuvo un préstamo del Banco Mundial (BM) por mil millones de dólares que, según el Gobierno mexicano, no está destinado a financiar la lucha contra la pandemia de la COVID-19 ni tampoco supera el techo de endeudamiento del país.
«Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020», aseguró la Secretaría de Hacienda.
El Banco Mundial modificó su perspectiva sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 que se contrajo a 7.5 por ciento, 1.5 por ciento más que lo planteado en abril por el organismo internacional. A nivel mundial, será el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945.
Mañana, se espera la publicación de la inflación en México, correspondiente a mayo. Banco Base anticipa que se ubique en una tasa interanual de 3 por ciento, considerablemente por arriba del 2.15 por ciento de abril.
«Lo anterior debido a incrementos en precios de la gasolina y productos agrícolas, así como aumentos en precios de la canasta subyacente, principalmente mercancías alimenticias. La confirmación de presiones inflacionarias podría alimentar la especulación de que el Banco de México será cauteloso para seguir recortando la tasa de interés», explicó Siller.
La mañana del miércoles EU dará a conocer la publicación de la inflación de mayo, que se espera se ubique en una tasa de 0.3 por ciento. También la Reserva Federal (Fed) dará un nuevo anuncio de política monetaria en donde no se anticipan recortes en la tasa de interés ni cambio en la guía del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).