Si eres la Ciudad de México, basta con caminar por el Paseo de la Reforma para encontrase con varias de sus esculturas. Desde Chapultepec hasta Plaza Juárez se puede observar parte de su obra.
En Zacatecas se encuentra el Museo Manuel Felguérez, el único especializado en Arte Abstracto en América Latina, y un espacio que resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo y más de 800 piezas entre pinturas, esculturas y grabados. Lo mejor es que puede visitarse virtualmente.
Ciudad de México, 08 de junio (SinEmbargo).– El artista Manuel Felguérez, uno de los autores más reconocidos de la Generación de la Ruptura, falleció este domingo a los 91 años. No obstante, su legado permanece en cada una de sus obras, muchas de ellas esparcidas en la Ciudad de México y en su natal Zacatecas.
Felguérez nació en el estado del centronorte de México, en 1928; sin embargo, asentó gran parte de su obra en la capital del país. Museos y calles lucen sus esculturas.
En la Ciudad de México basta con caminar por el Paseo de la Reforma para encontrase con varias de sus esculturas. Desde Chapultepec hasta Plaza Juárez se puede observar parte de sus creaciones recientes, esas que juegan con la geometrías y suman su peso en toneladas.
En tanto, en la capital zacatecana se encuentra el Museo Manuel Felguérez, el único especializado en Arte Abstracto en América Latina, y un espacio que resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo y más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado. Lo mejor es que puede visitarse virtualmente a través de este link.
A continuación daremos un «paseo» por algunas de sus obras que ya son parte de la historia del país.
LA CELOSÍA “UXMAL”
Bajo el concepto arquitectónico maya, el patio central del Museo Nacional de Antropología fue creado entre febrero de 1963 y septiembre de 1964.
Ahí una celosía en forma de serpiente geometrizada fue concebida por Manuel Felguérez, quien creó la pieza en alusión al reptil por el simbolismo que representa dentro de los pueblos prehispánicos.
“Elegí algo sencillo porque había poco tiempo para ejecutarlo, un juego óptico de serpientes que parecen ascender y descender. Tendría unos 36 años y para mí era un logro importante que a esa edad me invitaran a hacer la celosía del museo porque como artista era joven, no un maestro reconocido”, comento para e INAH.
MURO DE LAS CALAVERAS
La obra de más de 400 metros de largo, simboliza la muerte, al igual que la celosía de serpientes. Hecha de carbón, la obra delimita el perímetro del Museo Nacional de Antropología sobre la del lado de Reforma.
“Si en 1964, para el interior elegí la serpiente por ser un símbolo de vida importantísimo para todas las culturas de Mesoamérica, ahora opté por el cráneo, símbolo de la muerte, por la misma razón”, había dicho Felguérez, recuerda un comunicado de la Secretaría de Cultura.
TEOREMA INMÓVIL
Con motivo del 50 aniversario del Auditorio Nacional, en 2002 el escultor construyó su obra “Teorema Inmóvil“. Una escultura con platina de plata que pesa 28 toneladas, mide 16 metros de largo y seis de alto.
La obra se encuentra afuera del Auditorio Nacional.
PUERTA 1808
La obra fue creada en 2007, como parte de los festejos Bicentenario de la Independencia de México, cuando Marcelo Ebrard era Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Está ubicada en el cruce de Avenida Juárez y Paseo de la Reforma en la capital de México.
FUENTE DE LA REPÚBLICA
También como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en 2007 Felguérez inauguró su obra «Fuente de la República». Ubicada en Paseo de la Reforma y Plaza Juárez.
PUERTA AL TIEMPO
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó este día a Manuel Felguérez, Doctor Honoris Causa de esa institución por la que realizó su obra “Puerta al tiempo” en 2003, ubicada en la rectoría de general.
La obra son 11 figuras geométricas suspendidas en el espacio y pesa 25 toneladas, fue donada como parte de la celebración por el XXX aniversario de la fundación de la Institución.
ECUACIÓN EN ACERO
«Ecuación en acero» fue otra de las obras de Felguérez para Ciudad de México. Ésta se ubica en las instalaciones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).
La obra fue inaugurada en 2010.
LÍNEAS CRUZADAS
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es otra de las casa de estudios que cuenta con la obra de Manuel Felguérez. Se trata de «Líneas cruzadas», obra que se creó como parte de la celebración por el 70 aniversario de la escuela en 2006.
MURAL DE HIERRO
Claro, la Máxima casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, no podría estar exenta de la obra del escultor. En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se encuentra su «Mural de hierro» creado en 1961 y que en inicio posaba en el Cine Diana. Sin embrago cambió de sede en 2014.
De hecho, actualmente permanece ahí su exposición «Trayectorias», que se instaló en el marco de los festejos por los 90 años del artista.
MIENTRAS MUERE LA TARDE
Como un homenaje al poeta mexicano Ramón López Velarde, Manuel Felguérez recordó su poema «Mientras muera la tarde» y creó un muro de hierro y vidrio en 2015.
La obra está ubicada en la Alameda Trinidad García de la Cadena, de la ciudad de Zacatecas.