El organismo inició la queja de oficio con número de folio 1180 e informa que ya realiza las diligencias necesarias, incluyendo solicitar informes a la Fiscalía General del Estado y a autoridades municipales de Tehuacán.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ya investiga el linchamiento de Francisco Guzmán Padilla “El Pepino” la madrugada del 6 de junio en la colonia Tehuantepec del municipio de Tehuacán.
De acuerdo a un comunicado, el organismo inició la queja de oficio con número de folio 1180 e informa que ya realiza las diligencias necesarias, incluyendo solicitar informes a la Fiscalía General deL Estado y a autoridades municipales de Tehuacán.
La CDH además condenó los hechos y señaló que nada justifica este tipo de conductas que constituyen graves ataques a los derechos humanos.
Asimismo informó que se dará apoyo a los familiares de Francisco Guzmán, linchado y quemado vivo por varios pobladores de Tehuantepec luego de que presuntamente asaltara a otra persona.
PÁGINA NEGRA informó que Francisco Guzmán Padilla era un sujeto que tenía un largo historial delictivo e incluso aparecía presumiendo armas de fuego y objetos identificados como robados en su perfil de Facebook.
Guzmán fue reportado en mayo por miembros del grupo Liga de Ciclismo MTB de Tehuacán a través de su página de Facebook. Los usuarios identificaron como suyos algunos de los objetos con los que posaba.
Desde el 2 de mayo las imágenes de Guzmán fueron colocadas en el grupo con el mensaje: “Compañeros ciclistas y runners… cuidado con esta rata. Zona de la Cantera y Zona de Ascote”.
En entrevista con este medio, su madre, Aurelia Padilla exigió justicia a las autoridades ya que supuestamente el joven no había robado nada y se encontraba en su casa cuando fue sacado por los vecinos de la colonia Tehuantepec.
Los pobladores regresaron a su domicilio para destruir, quemar y arrasar con el lugar, tal como ocurrió el 30 de abril pasado con los miembros de «Los Acevedo», acusados por ser delincuentes en el barrio de San Pedro Acoquiaco, también en Tehuacán.