Previamente, desde la Cancillería china aseguraron que es «muy poco probable» que los escombros del Larga Marcha-5B Y2 causen algún daño en la Tierra.
Rusia, 8 de mayo (RT).- El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este sábado las coordenadas aproximadas del lugar donde caerá el cohete chino Larga Marcha-5B Y2. Según el alto funcionario, el aparato caerá al océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda.
«El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy: desde las 02:34 (23:34 GMT) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo», escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.
«La llamada mediana —una media en el intervalo de probabilidades— es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)», agregó.
1. На сегодня зафиксировано самое большое торможение ступени: потеря 50 км в апогее и 10 км в перигее. Что в несколько раз превышает динамику предыдущих дней.
2. Точность прогноза на сегодня повысилась до 4 полных витков (вчера было 7 витков). pic.twitter.com/QM7Fz9dLo6— РОГОЗИН (@Rogozin) May 8, 2021
El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.
Desde Roscosmos previamente señalaron que «algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra». Por su parte, la Cancillería china aseguró que es «muy poco probable» que los escombros del Larga Marcha-5B Y2 causen algún daño.
Previamente, desde la agencia espacial rusa Roscosmos y el Comando Espacial de EU informaron que están monitoreando el cohete que, según estimaciones, caerá sobre nuestro planeta el 8 o 9 de mayo. “Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra”, comunicó este martes Roscosmos.
En ese entonces, Dmitri Rogozin, publicó un mapa en el que se ve la zona donde puede caer el cuerpo del cohete chino. De acuerdo con este mapa, toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia se encuentran en la zona de riesgo.