Un joven llegó con una arma de fuego y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió. Margarito Pérez Retana, de la agencia Cuartoscuro, captó el momento exacto de la agresión.
Roberto Castrejón Trujillo, padre de un herido y un fallecido, culpó del ataque al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, alias Ben Hur y líder del Nuevo Grupo Sindical, una organización escindida de la CTM que disputa los espacios de comercio en el centro histórico de Cuernavaca.
–Con información de EFE
Cuernavaca, 8 de mayo (SinEmbargo).– El fotoperiodista Margarito Pérez Retana, de la agencia Cuartoscuro –que dirige el legendario Pedro Valtierra– estaba en el lugar preciso y en el momento exacto. Esos dos ingredientes, y el temple (no cualquiera se queda junto a un asesino) le permitió tomar la foto de la que el asesino dispara.
Dos personas murieron y dos más resultaron heridas este miércoles cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos.
“Un hombre sin identificar con una sudadera negra y cubierta la cabeza con la gorra, dispara contra el líder de comerciantes Jesús García Rodríguez, al finalizar la conferencia de prensa en la calle Gutenberg a lado del Palacio de Gobierno. El líder murió minutos después de ingresar al hospital; se reportan 3 heridos, entre ellos el camarógrafo Rene Pérez. Hay dos hombres detenidos, los cuales presuntamente son hijos de otro líder del comercio. El Secretario de Desarrollo Social del estado, Gilberto Alcalá, se encontraba con el líder comerciante al momento de la agresión y salió ileso”, dijo la agencia Cuartoscuro en el texto que acompaña la foto.
Los manifestantes, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloqueaban las calles adyacentes al Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad, para exigir que se les incluyera en las conversaciones para regularizar el comercio ambulante en el centro histórico de Cuernavaca.
El Secretario de Desarrollo Social de Morelos, Gilberto Alcalá, se presentó para hablar con los manifestantes, a quienes aseguró que había disposición del Gobierno estatal para incorporarlos a las negociaciones y les pidió que levantaran el bloqueo.
Mientras el funcionario hablaba con los manifestantes, un joven vestido de negro llegó con una arma de fuego y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió.
En seguida, el atacante disparó contra Roberto Castrejón, mientras que su hermano Jaciel también resultó herido al tratar de defenderlo. Roberto falleció más tarde en un hospital. Ambos son hijos de Roberto Castrejón Trujillo, representante de una organización de comerciantes.
El periodista René Pérez, quien cubría la manifestación, también resultó herido de un disparo en la espalda baja, constató EFE desde el lugar de los hechos.
Finalmente fue capturado e introducido al Palacio de Gobierno hasta la llegada de la Policía de Morelos, que se lo llevó del lugar.
Roberto Castrejón Trujillo culpó del ataque al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, alias Ben Hur y líder del Nuevo Grupo Sindical, una organización escindida de la CTM que disputa los espacios de comercio en el centro histórico de Cuernavaca.
Sin embargo, las autoridades aún no emiten pronunciamiento alguno sobre el posible móvil del ataque.
Jesús García era padre de Juan Manuel García Bejarano, empresario que fue asesinado a balazos durante la cabalgata promocional de la Feria de la Primavera en abril del 2017.