México, 8 May. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe de las deportaciones que ha hecho Estados Unidos de migrantes enfermos.
El acuerdo, impulsado por la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), exhortó a las oficinas consulares mexicanas en los Estados Unidos a informar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados sobre presuntas deportaciones de migrantes mexicanos enfermos desde hospitales estadounidenses.
En tribuna, dijo que en los últimos cinco años al menos 600 migrantes han sido repatriados contra su voluntad por razones médicas, incluidas dos personas en estado de coma.
A su vez el senador Ernesto Gándara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que espera que este exhorto sea el inicio para apoyar a los connacionales con acciones legislativas que deberán aprobarse.
Consideró necesario atender los casos de deportación, ya que se trata de derechos humanos básicos, de personas que tienen problemas muy serios de pobreza, falta de equidad y malas condiciones de salud, muchas veces de gravedad, lo que representa una verdadera violación a sus garantías individuales.
Señaló que se tienen que fortalecer desde México los derechos humanos de los inmigrantes y en ese sentido será importante el fortalecimiento institucional.
«Qué bueno que se esté tratando aquí en la Comisión Permanente, donde están los diputados que tienen que ver en el Presupuesto de Egresos, para que se puedan fortalecer institucionalmente los consulados de México en esa materia, sobre todo en el apoyo a connacionales, y más en este tema fundamental», manifestó.