ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
La cantidad de policías contra los dos menos de edad representaría un abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad municipal, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió investigar el caso.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Dos menores de edad, uno vendía dulces y el otro marquesitas en el centro histórico de la capital de Oaxaca, fueron detenidos por 10 elementos de la Seguridad Pública Municipal, la noche del 6 de abril.
La cantidad de policías contra los dos menos de edad representaría un abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad municipal, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya ordenó que se investigara el caso.
Arrestan a "peligroso" niño indígena vendedor de dulces, unos 10 policías del @MunicipioOaxaca, que llora para que no lo suban a la patrulla.
El Srio de SSPM es Raúl Ávila Ibarra, ex mando de la Policía Federal, llegó a Oaxaca proveniente de Cd. Juárez Chih. @FMartinezNeri pic.twitter.com/wdGB2vEu1F— Miguel Ángel Schultz (@MiguelAschultz) April 6, 2022
En el video se puede observar cómo uno de los menores llora incansablemente, cuando las autoridad policiacas intentar subirlo a uno de los vehículos oficiales, donde se alcanza a ver que ya se encuentra el otro menor.
La DDHPO señaló que verificará que «el actuar de policías municipales haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes».
Luego de que se diera a conocer un video y una narración, en que se informa de la detención de 2 niños dedicados a la venta de productos de manera informal por parte de elementos de la policía municipal de #Oaxaca, la DDHPO inició una investigación.https://t.co/QcUQaBCyFk
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) April 7, 2022
De igual manera, la Defensoría solicitó al municipio capitalino que rinda un informe sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los niños; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso.
El organismo autónomo pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, que inicie la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil o el delito que se configure.