Antonio del Valle Perochena, titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), manifestó que el Gobierno federal, los sectores empresarial y social, así como los sindicatos, deben implementar acciones urgentes en favor de las MiPymes para proteger el empleo y los salarios.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- La supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) durante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 en el país es fundamental para «el presente y futuro del empresariado nacional», aseguró Antonio del Valle Perochena, titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Por ello, manifestó que el Gobierno federal, los sectores empresarial y social, así como los sindicatos, deben implementar acciones urgentes en favor de las MiPymes para proteger el empleo y los salarios, pues «sin ellas no hay país».
«Del total de empresas en México, las micros, pequeñas y medianas representan el 99.8 por ciento, empleando a 36 millones de personas. La prioridad, para todo empresario, debe ser apoyarlas», escribió Del Valle.
Todos los actores económicos y sociales del País, TODOS, estamos obligados a concentrar nuestros esfuerzos en diseñar e implementar acciones urgentes que protejan el empleo y los salarios de las familias mexicanas.
— Antonio del Valle Perochena (@AdelValleP) April 9, 2020
Explicó que las grandes empresas, en sus cadenas de valor, dependen de proveedores, distribuidores y clientes pertenecientes a las micro, pequeñas y medianas empresas, en quienes se debe enforcar los esfuerzos para su supervivencia.
«La grandes empresas buscan -y encuentran- activamente mecanismos para ayudar a las MiPyMEs a mantener la liquidez y empleos, para poder sortear las secuelas de esta crisis mundial sin precedente, que sabemos será temporal», apuntó.
Del Valle instó a los tres órdenes de Gobierno, a los empresarios, sindicatos y al sector social a sumar iniciativas en favor de las MiPymes que viven al día.
El titular del CMN explicó que las microempresas tienen entre uno y 10 empleados, y ventas de hasta 4 millones de pesos (mdp). Las pequeñas empresas, de entre 10 y 50 empleados, registran ventas de entre 4 y 100 mdp. Mientras que las medianas empresas, de entre 50 y 250 empleados, venden entre 100 y 250 mdp.