La residencia de Downing Street dio a conocer que, el Primer Ministro britanico, Boris Johnson, respondió satisfactoriamnete al tratamiento que se le ha aplicado durante su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); el mandatario dio positivo al coronavirus el pasado 27 de marzo, pero fue trasladado a la UCI el pasado lunes.
Londres, Reino Unido, 8 de abril (EFE).- El Primer Ministro británico, Boris Johnson, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Londres, «responde al tratamiento» de COVID-19 y continúa «estable», informó hoy la residencia de Downing Street.
Johnson fue hospitalizado el domingo como medida de precaución debido a los persistentes síntomas del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzo, pero el lunes fue trasladado a la UCI al empeorar su estado de salud.
«Está siendo atendido en la UCI del hospital St Thomas. Está con buen ánimo», dijo un portavoz oficial, y confirmó que Johnson no trabaja pero puede contactar con gente si lo necesita.
El Jefe del Gobierno recibe oxígeno, respira sin necesidad de ningún tipo de «asistencia» y sigue las recomendaciones de sus médicos «en todo momento», añadió la fuente.
«Estamos profundamente agradecidos por los mensajes de apoyo que el Primer Ministro ha recibido. Creo que la respuesta de la población ante el coronavirus ha sido fantástica y eso ha quedado manifestado en los aplausos que ha dado al personal del NHS (Sanidad británica) cada semana», subrayó el portavoz.
Ante la ausencia del Primer Ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del Gobierno y, si éste llegase a enfermar también, sería el Ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ocuparía provisionalmente la responsabilidad del Ejecutivo.
El Ministro de Exteriores presidió este miércoles la reunión diaria del llamado comité de emergencia «Cobra» para evaluar la epidemia del coronavirus en el Reino Unido.
La próxima semana, Raab tendrá que decidir si las actuales medidas de contención continuarán o serán suavizadas.
Los ciudadanos tienen la instrucción de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicinas, hacer algún tipo de ejercicio físico o ayudar a alguna persona vulnerable.
El número de pacientes muertos registrados en hospitales el Reino Unido por COVID-19 aumentó ayer en 786 personas, hasta un total de 6 mil 159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Salud.
Los contagios confirmados han avanzado en 3 mil 634 personas, hasta 55 mil 242 casos positivos tras haber realizado pruebas diagnósticas a 213 mil 181 individuos desde que comenzó la crisis del coronavirus.