La Inversión Fija Bruta presentó un avance en términos reales de 8 por ciento durante enero de este año, un nivel nunca antes registrado por el Inegi. Otro indicador que mostró buenos resultados fue el consumo privado, que aumentó 0.3 por ciento. En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana convocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar una cruzada nacional permanente por la inversión y no generar incertidumbre.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La Inversión Fija Bruta alcanzó un máximo histórico en enero de 8 por ciento y el consumo privado aumentó 0.3 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un avance en términos reales de 8 por ciento durante enero de este año frente al mes inmediato anterior.
Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total aumentaron 9.6 por ciento y los de Construcción 5.3 por ciento en el primer mes de 2019 respecto al mes precedente.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 1.1 por ciento en enero. A su interior, los gastos en Construcción se incrementaron 2.1 por ciento, en tanto que los de Maquinaria y equipo total descendieron 0.7 por ciento con relación a los de enero de 2018.
Respecto al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), este aumentó 0.3 por ciento durante enero de 2019 frente al mes inmediato anterior.
Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado ascendió 5.7 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional subió 0.1 por ciento en el primer mes del presente año respecto al mes previo.
En su comparación anual, la compra de mercancías nacionales mostró un incremento real de 2.2 por ciento en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado crecieron 6.4 por ciento, y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 1.8 por ciento (los gastos en Servicios tuvieron un alza de 2.1 por ciento y en Bienes fueron mayores en 1.5 por ciento), con relación a los de igual mes de 2018.
COPARME PIDE MÁS INVERSIÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar una cruzada nacional permanente por la inversión y no generar incertidumbre.
“En el inicio de 2019, la actividad económica en México ha tenido un bajo crecimiento. Ello se debe principalmente a la desaceleración de la economía global, pero también han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública”, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
Destacó que la incertidumbre que han generado algunas medidas del Gobierno federal están deteriorando la percepción sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada.
“El Ejecutivo Federal no está otorgando esa certidumbre. Así, la creciente desconfianza que genera el Gobierno federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión”, aseguró la Coparmex.
Recordó que el Banco de México ya revisó a la baja sus estimados de crecimiento, pasando de 1.7 a 1.1 por ciento, uno de los crecimientos más bajos de la década. A esto deben sumarse las modificaciones a la baja de calificadoras como Fitch.
La Coparmex alertó que la inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del 1 por ciento.
“De continuar la tendencia, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aun, el crecimiento anual promedio de 4 por ciento promedio anual que el Presidente ha postulado como objetivo”, advirtió Gustavo de Hoyos en su mensaje semanal.
Agregó que las transferencias de recursos a sectores vulnerables desde el sector público, aunque justificados en casos específicos y de forma temporal, por sí mismas, no generan crecimiento y desarrollo.
“El indicador económico que más indice en la reducción de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, es el empleo formal, no la distribución de recursos de los programas sociales”, indicó.
La cúpula patronal destacó que la creación de alianzas público-privadas y la continuidad de los proyectos de Zonas Económicas Especiales son necesarias para detonar un crecimiento que permita el desarrollo.
La Coparmex advirtió que la cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes, el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza en el país.
“El deterioro de la confianza ha minado el ritmo y cuantía de las iniciativas de inversión de múltiples empresas nacionales, así como de fondos de capital, y empresas internacionales”, refirió Gustavo de Hoyos, “solo con la inversión privada, podrá detonarse el crecimiento económico que se traduzca en desarrollo con bienestar”.
El líder de la Coparmex destacó la buena intención por parte del Presidente de erradicar la pobreza extrema. “Los programas que ha puesto en marcha su Gobierno dan claro testimonio de ello”.
Agregó que también hay señales alentadoras de la determinación del Jefe del Ejecutivo para combatir la corrupción, aunque las acciones específicas podrían profundizarse y acelerarse mucho más.