Una camarógrafa fue agredida cuando desempeñaba su labor periodística durante la marcha del 8M en la Ciudad de México; las autoridades indicaron que no requirió traslado al hospital.
-Con información de Dulce Olvera
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Una camarógrafa de la cadena Televisa fue agredida por manifestantes durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, según indicó el medio este martes.
Itzel Cruz Alanis y Nancy Contreras estaban documentando las pintas en el Monumento a la Revolución cuando un grupo de jóvenes se aproximaron a Contreras, reportera gráfica que estaba tomando registro de la protesta, y empezaron a golpearla y destrozar su equipo de trabajo.
Según relató Cruz, su compañera no estaba tomando fotografías de los rostros de las protestantes, una exigencia de seguridad constante por parte de colectivos feministas, pero de igual manera fue agredida. «Nancy está bien, afortunadamente», relató Cruz desde su cuenta de Twitter posteriormente.
Nancy está bien, afortunadamente. https://t.co/WMlq2jA9Hz
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) March 8, 2022
El Mecanismo de Protección Integral de la CdMx publicó en su cuenta de Twitter que la periodista fue atendida y no requirió traslado a hospital. «Se mantiene comunicación y se dará seguimiento a su caso con atención integral», notó la instancia del Gobierno capitalino.
Informamos que la periodista del medio Foro TV fue atendida y no requirió traslado a hospital. Se mantiene comunicación y se dará seguimiento a su caso con atención integral.#8M #DiaInternacionalDeLaMujer
— Mecanismo de Protección Integral de la CDMX (@mpicdmx) March 8, 2022
Miles de mujeres en la Ciudad de México se manifiestan esta tarde en la Marcha del 8 de Marzo con el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y que en el país se ha convertido en un acontecimiento social donde las mexicanas reclaman a las autoridades la impunidad que priva ante las diversas violencias que sufren: desde los feminicidios, el maltrato familiar y laboral hasta el acoso, entre muchas otras.
Este no es el primer enfrentamiento que se ha dado a lo largo de la jornada, puesto que cerca de las 16:30 horas (tiempo del centro de México), un grupo de encapuchados comenzaron a arremeter contra las vallas colocadas frente al Palacio Nacional, donde vive y despacha el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La policía respondió con el uso de extintores desde el interior del perímetro.
A las 17:47 horas, el Secretario de Gobernación de la capital, Martí Batres Guadarrama, había indicado que 25 personas requirieron atención médica durante la marcha, mientras que tres de ellas requirieron traslado a hospitales: una policía herida en el rostro y dos manifestantes que tumbaron una estructura de vidrio del Metro Hidalgo.
En este momento, la @SSC_CDMX reporta 25 personas que requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022