La evolución de la tecnología cambiará el turismo en 2018. Por lo menos, eso es lo que asegura el último informe de Global Data, que señala que, al menos, habrá 6 cambios en la industria gracias a, entre otras cosas, la Realidad Virtual, el IoT o la Inteligencia Artificial.
Por Ana Muñoz
Ciudad de México, 8 de marzo (TICbeat/SinEmbargo).- ¿Te imaginas llegar a un hotel y no tener que pasar por recepción para entrar a tu habitación? ¿Y sentir la experiencia de volar en primera clase sin haber comprado un billete para ello?
La forma en la que viajamos cambiará antes de lo que pensamos. Por lo menos eso es lo que señala el último estudio de GlobalData Technology Trends in Travel & Tourism, que asegura que habrá 6 tecnologías que cambiarán el turismo en 2018.
«Viajar es una de las interacciones humanas más importantes. Por eso, las compañías deben saber aprovechar los avances de la tecnología para mejorar la experiencia de usuario y que sus clientes les elijan», explica Elena Mogoş, analista de Turismo y Viajes de GlobalData.
1. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
En los últimos años hemos visto un incremento de la popularidad de la RV y AR de las compañías relacionadas con el turismo, y la tendencia aumentará. Estas tecnologías son utilizadas por los departamentos de marketing para mejorar las experiencias de los usuarios. Por ejemplo, ya hay aerolíneas que usan dispositivos de Realidad Virtual para mostrar a sus clientes las cabinas de los aviones, así como las estancias de primera clase y business. ¿La razón? Fomentar la compra de billetes.
2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Muchas de las innovaciones de los últimos años del sector turístico están relacionadas con la Inteligencia Artificial: Machine Learning, ChatBots o TravelBots, Robots, etc. Gracias a ello, se han automatizado muchas tareas, lo que ha mejorado el proceso de compra y la calidad del servicio. Eso por no hablar de que han disminuido los costes.
3. INTERNET DE LAS COSAS (IoT)
El mundo del IoT tiene un gran potencial, y las compañías ya se han dado cuenta. Un ejemplo de ello es que, gracias al IoT, la ansiedad y los niveles de estés asociados con las pérdidas de equipaje de Lufthansa han disminuido. Y es que los pasajeros pueden saber en todo momento dónde se encuentra su maleta si consultan una app en su móvil.
4. ASISTENTES DE VOZ
Son muchos los hoteles que han empezado a experimentar con los asistentes por voz, como por ejemplo W Austin of Marriott International, Kimpton Alexis Hotel, y Westin Buffalo.
5. CONECTIVIDAD WI-FI
Cuando la gente viaja, una de sus prioridades es tener WiFi. De hecho, prefieren disfrutar de este “lujo” en sus habitaciones antes que conseguir una oferta con desayuno incluido. Por eso, ofrecer una buena seguridad a la hora de que sus clientes se conecten y que la conexión WiFi sea buena, es esencial a la hora de atraer clientes.
6. WEARABLES
Son muchas las compañías que utilizan wearables para mejorar la experiencia de sus clientes y que ésta sea más personalizada. Por ejemplo, Disney utiliza una smartband para reducir los tiempos de espera en las atracciones de sus parques.