Redacción/SinEmbargo
08/03/2016 - 6:03 am
‘El Chapo’ vs su ‘hija’ / Empieza victimización de AMLO / Encuéstame mucho
‘El Chapo’ vs su ‘hija’ En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «a pocas horas de haber sido detenido en enero de este año […], Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera […] exoneró a todas las autoridades gubernamentales de su fuga en julio de 2015 […]. Las dos veces que lo aprehendieron en este […]
‘El Chapo’ vs su ‘hija’
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «a pocas horas de haber sido detenido en enero de este año […], Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera […] exoneró a todas las autoridades gubernamentales de su fuga en julio de 2015 […]. Las dos veces que lo aprehendieron en este sexenio, cuando ya lo tienen bajo resguardo, autoridades federales de distintas dependencias inundan con cuestionamientos al líder del Cártel de Sinaloa. Muchas de ellas buscan confirmar sus hipótesis, ensanchar sus expedientes y hasta obtener más información que les pueda servir para sus análisis de inteligencia […]. Fue el caso del 8 de enero de este 2016 cuando a varias preguntas expresas, dio detalles de cómo se organizó para construir el túnel y repitió una y otra vez que no tuvo cómplices dentro de la cárcel ni dentro del gobierno. Y hasta expresó ‘mis respetos’ por las autoridades federales. Este dicho de Joaquín Guzmán Loera contrasta con lo expresado por Rosa Isela Guzmán Ortiz, presentada por el diario The Guardian como hija del ‘Chapo’ […]. Rosa Isela Guzmán Ortiz denunció que la fuga de su papá fue pactada con el gobierno […] y amagó con que su familia analiza divulgar los cheques con los que el capo de Sinaloa habría financiado a políticos. Hasta ahora, la investigación oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) habla de que los funcionarios responsables del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno fallaron por omisión. Cada que escucho que fue sólo omisión, me suenan en la cabeza los ruidos del taladro que ‘nadie detectó’ por días en la celda supuestamente hipermonitoreada. Ruidos a los que en la primera versión oficial de la fuga les bajaron todo el volumen […]. Así pues, no me imagino la fuga sin corrupción. Pero aún no le encuentro lógica a la versión de que su escape fue fruto de un pacto […]: ¿a cambio de qué el gobierno de Peña Nieto habría abierto la puerta a El Chapo?, ¿qué cantidad de dinero vale la burla internacional?, ¿con qué pudo haber contribuido ‘El Chapo’ fuera de la cárcel, que hiciera olvidar el escándalo del túnel?, ¿a quién habría delatado más importante que él mismo?»
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «¡FUEGO! Estrategia mediática o no, la familia o, mejor dicho, la supuesta familia de Joaquín «El Chapo» Guzmán se está convirtiendo en un nuevo incendio para las autoridades. Primero fue Rosa Isela Guzmán Ortiz, una mujer que, de pronto, apareció como presunta hija del capo y dio a conocer que supuestamente éste fue traicionado por el gobierno. Luego salió la presunta esposa, Emma Coronel, diciendo que la hija no es la hija, que no la conoce y que nunca ha escuchado hablar de ella. Lo curioso es que a esta última también la desacreditaron las propias autoridades carcelarias, pues no la reconocen como la esposa legítima de Joaquín Guzmán, por lo que le niegan la visita conyugal. Total que ante esta nueva telenovela, seguramente el clásico diría: ¡Qué bonita familia!»
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «inconcebible. No cabe calificar de otra manera la telenovela en que se ha convertido la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La escalonada aparición de familiares del narcotraficante y el cabildeo periodístico de sus abogados lo están haciendo aparecer como ‘víctima’ del Gobierno federal. Sin duda, la procuradora Arely Gómez González no se esperaba esta dinámica mediática donde ‘El Chapo’ se está escapando, no de la cárcel, sino del juicio popular respecto al nivel de crímenes cometidos. Por demás, se corre el riesgo de que la PGR indague el perfil de la supuesta hija, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en lugar de fincarle responsabilidades por su participación en el crimen organizado, como ella misma lo ha dicho».
Para espantar el sueño
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «alguien de su enorme audiencia en Radio Fórmula le pidió el viernes a Joaquín López-Dóriga su opinión acerca de la machacona queja de Joaquín Guzmán Loera porque se le despierta cada cuatro horas para el ‘pase de lista’. Palabras más o menos, el periodista respondió preguntando, a su vez, ¿como a cuántas personas ese sujeto habrá quitado el sueño? La cifra es incalculable, pero si se estiman 60 mil víctimas letales de la ‘narcoviolencia’ en el sexenio anterior (o 100 mil, según dicen otros), más los acumulados en el actual, suman decenas de miles quienes han perdido el sueño por algún pariente asesinado, o por los corrosivos efectos familiares del tráfico y consumo de drogas (sin contar delitos asociados como extorsión, secuestro y trata de personas). Tiene razón el comisionado Renato Sales cuando alerta contra la victimización del señor Guzmán Loera. Quienes le hacen el juego se antojan capaces de apoyar a quien demanda a su golpeado por haberle lastimado el puño con la mejilla.»
Se desmarca de diputada ligada a ‘El Chapo’
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «no tuve absolutamente nada que ver con la postulación de la Diputada local Lucero Sánchez, a quien las autoridades federales vinculan con Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, asegura Martín Alonso Heredia Lizárraga, quien busca la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sinaloa. Don Martín da esta explicación luego de que en Bajo Reserva le dimos a conocer que al escritorio del Presidente nacional panista, Ricardo Anaya, están llegando expedientes de presuntos vínculos de Heredia con el surgimiento político de doña Lucero. Al final del día los que investigan el caso de la Diputada tendrán que determinar quiénes ayudaron a llegar a la Diputada al Congreso y la bancada panista».
Empieza Victimización de AMLO
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «como si le quisieran dar la razón a su eterno discurso victimista, en el que se queja de que ‘me quieren borrar, no quieren que se escuche mi voz, no quieren que aparezca en la televisión’, el Tribunal Electoral Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron sacar del aire un spot de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el argumento de que el dirigente de Morena utiliza los tiempos oficiales para promocionar ‘su imagen personal’ y hacer alusiones a su candidatura presidencial al 2018. Y no les falta razón a los magistrados y consejeros electorales, […], pero la tardanza con la que tomaron esta decisión […] y el pésimo ‘timing’ con el que lo hicieron […], le darán todos los elementos al aspirante presidencial de Morena y a sus muchos e incondicionales seguidores, para denunciar un intento de ‘censura’ […]. ¿Por qué si la promoción de la imagen personal de López Obrador en los spots de su partido fue denunciada desde el año pasado por el dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones y por otros actores que acusaron una utilización ilegal de los tiempos oficiales para promover la aspiración presidencial del dirigente, el Tribunal Electoral y el INE no actuaron desde entonces y ordenaron el retiro de los spots? […]. Porque justo es el mensaje de Andrés Manuel en el spot sancionado: que le quieren cerrar los medios para que no denuncie temas como el avión presidencial […]. Y ahora que el Tribunal y el Instituto electorales han ordenado que ese spot se retire, lo más fácil para el lopezobradorismo será decir que lo hicieron por acallar sus denuncias de corrupción. Se repite así un viejo ciclo conocido por todos los mexicanos y que se ha repetido en las últimas tres elecciones presidenciales con el mismo guión, los mismos actores y los mismos predecibles resultados: un candidato ‘incómodo’ al sistema por su discurso acusador y radical que denuncia a ‘la mafia del poder’ […]. Falta mucho para 2018, es cierto; pero es innegable que la carrera por la sucesión presidencial ya inició […]. Y todo indica que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador será exactamente la misma […]. Así que preparémonos para repetir situaciones y escenarios de víctimas y victimarios, que ayer comenzaron con el fallo de magistrados y consejeros electorales».
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «por cierto, poca lógica tiene que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantenga al aire los cientos de miles de spots de los presidentes de Morena, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con abierta promoción personal. Se entiende menos cuando ayer ordenó al INE retirar los de Andrés Manuel López Obrador, pero no los del panista Ricardo Anaya, sobre los que hay quejas de tiempo atrás. ¿Habrá algún pacto entre Constancio Carrasco, titular del Tribunal, y el líder de Acción Nacional?»
Los «acarreados» de «Catémoc» Blanco
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «hay pocas cosas lógicas en la vida. Una de ellas es que […] ‘Catémoc’ Blanco haya llevado para su homenaje en el Estadio Azteca a tres mil ‘acarreados’ […]. Me pareció muy importante que mientras se le rendía pleitesía en su casa chica, el distinguido jugador, a través del ‘acarreo’ también le ofreciera un homenaje a uno de los más viejos pilotes que sostienen al sistema político mexicano. En particular porque también le dio sentido y certidumbre a su papel de Alcalde de la ‘Ciudad de la eterna corruptela’, y así demostrar que en muy poco tiempo este novato será un auténtico costal de mañas. De esta manera, Blanco enaltece a su nueva profesión al practicar la feliz tradición del ‘acarreo’ de fuerzas vivas que tanto y de qué manera ha fortalecido a la democracia mexicana, que es un contento […]. Y es que él solo quería tener 3 mil amigos y así más fuerte poder jugar. Él sí es una persona auténtica y nada falaz, como la supuesta hija del Chapo, que anda diciendo que su padre había hecho tratos con el gobierno mexicano. Algo imposible, impensable […]. Todos sabemos que nuestros funcionarios y políticos están blindados contra cualquier intento de chantajes y maiceo del crimen organizado, pues son electropuros por nacimiento y vocación […]. Eso no pasará ni en el musical que seguro estrenarán sobre el ‘livin’ la vida loca del Chapo’, sobre todo ahora que un juez le dio un amparo para que no lo despierten cada cuatro a dar pruebas de vida. Que se conformen con que no esté haciendo un ‘narcotúnel’. Quizá en su próxima despedida […], el ‘Cuau’ hasta embarace personalmente una urna en el medio tiempo, para ganarse el aplauso del respetable».
Encuéstame mucho
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «las encuestas jamás quedarán bien con todos. Bueno, y es que no son para quedar bien con nadie. No en una democracia, al menos […]. Las encuestas son una fotografía del momento y pueden recurrir al photoshop, lo cierto es que mientras más cercana es una elección, más capacidad de predicción tienen las muestras. Pero resulta curioso cómo las encuestas son utilizadas, exprimidas por quienes se ven favorecidos. Aunque más curioso cuando las cifras que generan están alejadas de una realidad que se percibe en las calles. Y todavía más extraño, cuando esta percepción es negativa, pero dan popularidad a determinados personajes […]. Ayer se publicaron dos encuestas en diarios de circulación nacional. La primera fue de El Universal de la que podríamos resumir que los tres aspirantes mejor posicionados son Margarita Zavala, con 24 por ciento de la preferencia; Osorio Chong con 23 por ciento; y López Obrador con 20 por ciento. […]. El otro estudio publicado apareció en El Financiero. En él se analizó el tipo de cobertura que estos personajes tienen en los medios de comunicación […]. Margarita Zavala desde que anunció sus aspiraciones presidenciales, ha dado la cara por un partido en donde los escándalos no han parado […]. López Obrador, es un provocador y como tal recibe atención no importa si es en su favor o no, aunque él se empeña en decir que lo malo es mentira […]. Y Osorio Chong, según este análisis, ha logrado repuntar tras la ‘re-recaptura’ de El Chapo Guzmán, ¿pero eso le será suficiente para convertirse en el favorito para 2018? La popularidad de cada uno de los personajes que miran a 2018, se mide desde varias trincheras […]. Y no sólo los políticos deben tenerlo presente: también los medios y las encuestadoras… así que ‘encuéstame, encuéstame mucho; como si fuera esta encuesta, la última vez’”.
Madres por ignorancia
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «ningún bebé debería ser criado por una niña y ninguna menor de edad tendría que tener esa carga. El embarazo adolescente es un lastre de toda la sociedad […]. En México hay 22 millones de adolescentes, de las cuales una de cada cinco tiene vida sexual activa. Como consecuencia de esto en promedio cada año 400 mil niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años quedan embarazadas […]. Una epidemia, lo califican los especialistas en la materia. La pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil en comunidades rezagadas, la presión familiar y la deserción escolar son las principales causas […]. Hay una paradoja en este siglo XXI: la anticoncepción de emergencia fue incluida dentro del cuadro básico de medicamentos desde 2005; ha aumentado la apertura con la que se habla de sexualidad; el analfabetismo es menor que nunca antes; el acceso a internet se ha masificado, así como la información que se provee a través de los medios de comunicación… pero eso no evita que los embarazos de menores de edad sigan ocurriendo […]. El mensaje de las autoridades de salud no está llegando, o no ha sido transmitido adecuadamente. Una vertiente más difícil de evaluar que el número de condones repartidos en clínicas del sector salud, es el de la educación dentro de los hogares. En la escuela se imparten cursos, ¿pero la información puede permear en adolescentes cuyas familias están desintegradas? La adquisición de convicciones no se da en cursos. Se obtiene en los primeros años de vida, cuando niños y niñas absorben las experiencias de su entorno inmediato. Sin importar cuánta información exista en internet o en folletos en clínicas de salud, el embarazo adolescente sólo parará cuando quienes incurren en él estén convencidos de su inconveniencia. Ni gobierno ni maestros pueden lograrlo solos».
¿Dónde cayó la pedrada?
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «quién sabe qué ejercicios de reflexión personal o pastoral hagan los integrantes de la Arquidiócesis Primada de México, de la cual Norberto Rivera Carrera es su cabeza. Se tardaron 22 días en publicar en el semanario ‘Desde la Fe’ una reflexión acerca del mensaje que el papa Francisco les dio a los obispos en la Catedral Metropolitana. Una de dos: o les costó demasiado entender el mensaje o de plano les valió y ahora casi casi dicen que hubo ‘compló’ (AMLO dixit) contra ellos. Recuerde que Francisco —en el mensaje que, además, más me gustó de su visita— les dijo ‘príncipes’ que no reflejaban el mensaje; que estaban demasiado atentos a los nuevos ‘faraones’ (los políticos) y para acabarla que si tenían que pelearse, lo hicieran como ‘hombres’ , de frente, para después rezar juntos. Pues ahora dicen que este mensaje fue fruto de ‘un mal consejo de alguien cercano a él’. Es decir, queda claro que no Rivera Carrera. —La mano de la discordia intentó poner acentos negativos, parcializando la visión de la Iglesia, y trató de influir en el discurso pontificio para conseguir un efecto contrario en el público al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado […]. Otro que dice que lo que parece no es. ¿Volteamos a ver a dónde cayó la pedrada? ¿En Morelia, Oaxaca o Coahuila?»
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá