Ciudad de México, 8 mar (dpa) – Unos 500 familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en México se manifestaron hoy en la capital mexicana para recordar su situación y exigir justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
«Este día de la mujer no representa nada, para mí es un día como cualquier otro. Yo qué festejo si no tengo nada, si algo habría que festejar son las violaciones a nuestros derechos», afirmó a dpa con la voz entrecortada Norma Andrade.
La desaparición de la hija de Andrade es uno de los casos más emblemáticos de feminicidios en Ciudad Juárez, una urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos que tiene uno de los mayores índices de asesinatos y desapariciones de mujeres.
Tras la desaparición y hallazgo del cadáver de su hija en 2001 Andrade, de 52 años, creó el grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización que trabaja contra los asesinatos y desapariciones de mujeres.
«Mi caso es uno de los más reconocidos porque son 12 años de lucha, pero hay muchísimos casos más de mujeres y compañeras que han vivido lo mismo que yo viví», afirmó.
Con carteles con fotografías de sus hijas desaparecidas colgando en su cuerpo decenas de madres salieron este viernes a marchar desde el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la capital mexicana rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia.
«Hoy estamos reivindicando una fecha histórica. En esta ocasión decidimos hacer memoria y conciencia sobre el hecho de que México y en el mundo lleva ocurriendo un fenómeno año con año que es el feminicidio», dijo en la manifestación Aimé Jezabel, integrante del Movimiento contra el Feminicidio.
«Queremos hacer una reivindicación de las mujeres organizándose, participando para la defensa de derechos en este caso, para exigir justicia para las mujeres, en uno de los casos en donde los márgenes de impunidad es uno de los más amplios», indicó.
«¿Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?», corearon los familiares a lo largo del recorrido, al que se unieron jóvenes mujeres con cruces de color rosado y morado con leyendas en las que exigían cese a la violencia contra su género.
«La situación en Ciudad Juárez es muy difícil, vivimos con zozobra, ya no queremos que nuestras hijas salgan, se las roban del centro a todas, a todas las engañan con entrevistas de trabajo y se las llevan», afirmó Rosa María Apodaca, quien desde 2011 busca a su hija Patricia Yazmín Ibarra Apodaca, también desaparecida en Ciudad Juárez.
Además del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, en la marcha estuvieron familiares de mujeres desaparecidas en el céntrico Estado de México, quienes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se esclarezcan los casos de desapariciones y feminicidios registrados en esta entidad durante su gestión como gobernador (2005-2011).
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró 4.122 asesinatos de mujeres en 13 de los 32 estados mexicanos y 3.976 mujeres desaparecidas entre los años 2010-2012. De esta estadística destacan Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, con 1.200 casos, y el Estado de México, con 955 casos.