El misil Hwasong 15 ha sido presentado en público por primera vez durante la celebración del Día de la Creación del Ejército norcoreano que Pionyang celebra este jueves.
Ciudad de México, 8 de febrero, (RT/SinEmbargo).- Durante el desfile militar celebrado este jueves en Pionyang con motivo del 70.º aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea, fue mostrado por primera vez en público el Hwasong-15, el nuevo tipo de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, informa TASS. En concreto, cuatro misiles de este tipo formaron parte del desfile.
El desfile fue organizado con motivo del Día de la Creación del Ejército, que se celebrará a partir de este año cada 8 de febrero, pues un día como tal de 1948 fue creado el Ejército nacional por el entonces líder del país, Kim Il-sung. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha declarado durante el acto que su país es «una fuerza militar de talla mundial».
La Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte anunció el pasado mes de noviembre que el Hwasong-15, que fue probado el 29 de aquel mes en la ciudad de Pyongsong, tiene «ventajas mucho mayores en sus especificaciones tácticas y tecnológicas y características técnicas» que su predecesor, el Hwasong-14, sometido a ensayos dos veces el pasado julio.
Las autoridades norcoreanas utilizaron para realizar la prueba un nuevo vehículo de lanzamiento, el cual permite que la ojiva del proyectil aguante la presión a la hora de volver a entrar en la atmósfera terrestre. Según los norcoreanos, con este avance se ha confirmado «la seguridad de la ojiva en el entorno de reentrada en la atmósfera».
UN MISIL CAPAZ DE LLEGAR A EU
Tras el lanzamiento, el Pentágono estimó que el proyectil se había elevado 4 mil 500 kilómetros, lo que representó la mayor altura alcanzada por un lanzamiento norcoreano. Se superaba en más de diez veces la altura a la que órbita la Estación Espacial Internacional.
«Este misil tendría un alcance más que suficiente para llegar a Washington D.C. y, de hecho, a cualquier parte de la zona continental de EE.UU., escribió en su blog All Things Nuclear David Wright, codirector de la Unión de Científicos Comprometidos. «Si estas cifras son correctas, si volase en una trayectoria horizontal en lugar de vertical, este misil tendría un alcance de más de 13.000 kilómetros», afirmó el científico.
El lanzamiento del Hwasong-15 desató una ola de condenas en todo el mundo y la cuestión fue abordada en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.