Aerolíneas de Emiratos Árabes, Francia y Alemania no volarán sobre territorios de Irán e Irak

08/01/2020 - 5:44 am

Las empresas informaron sobre las cancelaciones argumentando que es una medida de precaución luego de los bombardeos aéreos que tiene lugar en el país por el reciente conflicto con Estados Unidos.

Ciudad de México, 8 de enero (EFE).– Las aerolíneas Air France, Emirates, Flydubai y la alemana Lufthansa anunciaron la cancelación de sus vuelos hacia espacio aéreo de Irán e Irak «hasta que las cosas se calmen» en la región.

Las empresas cancelaron los vuelos argumentando que es una medida de precaución luego de los bombardeos aéreos por parte de las fuerzas iraníes contra dos bases estadounidenses en Irak.

Estos movimientos de las aerolíneas se producen en un momento de máxima tensión entre Washington y Teherán en Oriente Medio.

La compañía aérea Air France anunció que sus aviones no sobrevolarán el espacio aéreo de Irán e Irak hasta nueva orden, ante la evolución del conflicto en la región.

«Por precaución y tras el anuncio de los bombardeos aéreos que tienen lugar, Air France ha decidido suspender hasta nueva orden los vuelos en el espacio iraní e iraquí», indicó a EFE un portavoz de la compañía.

La empresa, que desde 2018 no tenía conexiones con Irán, seguirá de cerca la evolución del conflicto en estos territorios que son utilizados por sus aviones.

«Los planes de vuelo son adaptados en tiempo real en función de las decisiones de las autoridades francesas y regionales en todo el mundo para garantizar el más alto nivel de seguridad en sus vuelos», señaló Air France en un comunicado.

Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Emirates y Flydubai cancelaron sus vuelos a Bagdad en sus respectivas páginas web después del ataque con misiles de Irán en territorio iraquí.

La decisión de las aerolíneas se produce después de que otras compañías aéreas hayan anunciado que van a «redirigir» sus vuelos para evitar sobrevolar Irak.

La empresa Flightradar, que monitorea el tráfico aéreo, aseguró hoy que dos vuelos de Emirates han tomado una ruta diferente para evitar pasar por Irak, mientras que un vuelo Air Canada con destino a Dubai se ha visto obligada a redirigir su vuelo por Egipto y Arabia Saudí.

El martes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo que está pendiente de la situación en la región y llamó a los gobiernos a comunicar cualquier atisbo de amenaza potencial.

También, la aerolínea alemana Lufthansa informó de que ha cancelado hoy un vuelo a Teherán y no sobrevolará Irán e Irak como medida de precaución.

Las autoridades estadounidenses de seguridad de vuelo han prohibido el tráfico de vuelos comerciales en parte de Oriente Medio debido a que ha aumentado el riesgo de que se identifiquen mal algunos objetos voladores.

Lufthansa añadió que va a respetar el cierre del espacio aéreo y que no sobrevolará Irán e Irak.

EU PROHÍBE VUELOS CIVÍLES

La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EU operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en Estados Unidos emitió un «aviso a navegantes» (NOTAM, en inglés) para informar de la restricción.

La FAA indicó que «continuará vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente» y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.

La medida, difundida en la cuenta de Twitter de la FAA, se adoptó después de que el Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EU del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que «todo está bien» después de la acción iraní contra bases en territorio iraquí y que mañana miércoles hará una declaración al respecto.

Trump había descartado este martes que planee sacar próximamente a las tropas de Irak, al tiempo que retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes.

«En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado», subrayó el líder estadounidense, al añadir que esa retirada «sería lo peor que le puede pasar a Irak» porque ampliaría la «presencia» de Irán en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas