El estudiante mexicano logró superar a 16 competidores procedentes de varios países latinoamericanos con una diferencia notable.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Óscar Samuel Henney Arthur, estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la UNAM ganó el primer lugar de la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.
De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Nacional, el joven logró superar a 16 competidores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica con una diferencia notable.
“Óscar les ganó a todos, quedó en el primer lugar del concurso y hubo una diferencia muy grande entre su puntuación y la de los otros chicos a los que les dieron presea de oro”, indicó Jorge Fernández Hidalgo, uno de sus compañeros quien también participó en el certamen y se quedó con la plata.
Según Luis Eduardo García Hernández, profesor y encargado de la preparación de Óscar y otros jóvenes, el concurso CIIM es el más importante de Latinoamérica en el campo de las matemáticas y con cada edición adquiere mayor prestigio internacional.
“La UNAM ya está haciendo tradición en este tipo de certámenes y es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones”, expresó el docente.
Además de Henney Arthur y Jorge Fernández, también participaron José Ramón Tuirán Rangel, que obtuvo la medalla de plata, y Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, Héctor de la Rosa Prado y Gerardo Martín Franco Córdova, que lograron el bronce.
La prueba consistió en resolver seis problemas matemáticos con diferentes grados de dificultad, algunos de estos creados por ex alumnos de la Facultad de Ciencias.
Entre las experiencias que les dejó el certamen, los jóvenes explican que se sienten muy contentos de haber hecho nuevos amigos de diferentes países latinoamericanos.
“Las personas que conoces en este tipo de encuentros muchas veces se convierten en tus amigos de toda la vida. Sabes que puedes contar con ellos y resolver desde una trivialidad hasta un gran ejercicio numérico”, expresó García Hernández.
De acuerdo con la UNAM, otro equipo universitario ha calificado para competir en la International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés) que se realizará del 15 al 20 de abril en Beijing donde también esperan lograr buenos resultados.