El Gobierno del estado informó que “luego de la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se logró la liberación del personal de la Guardia Nacional en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa”.
Por Zacarías Cervantes y Argenis Salmerón
Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre (ElSur).- Ayer, por segundo día, familiares de 10 presos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mantuvieron retenidos en Tecoanapa a 18 efectivos de la Guardia Nacional, para presionar a las autoridades y dejen en libertad a los miembros detenidos en Xaltianguis, Acapulco, el pasado 11 de noviembre, pero a la 1:30 de la madrugada de este sábado fueron liberados.
En un boletín de prensa, el Gobierno del estado informó que “luego de la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se logró la liberación del personal de la Guardia Nacional en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa”.
“El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que aproximadamente a las 1:20 horas de este día, los 16 elementos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos cotidianos de seguridad después de un diálogo encabezado por el ombudsperson, Ramón Navarrete Magdaleno”, se lee en el comunicado.
Los acuerdos que permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo y el entendimiento con pleno respeto a la acción penal que se sigue en tribunales, se lee en la misiva.
A finales de noviembre, un Juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva, en diferentes audiencias, a los 10 integrantes de la agrupación. La autoridad los acusó por posesión de drogas y uso de armas de fuego exclusivas del Ejército.
En el transcurso de este viernes, unos 200 habitantes de Barra Vieja, encabezados por integrantes de la UPOEG bloquearon media hora la carretera principal que conecta a la región Costa Chica, igual, para exigir la liberación de sus agremiados.
Mientras tanto, en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande instalaron filtros en Las Mesas, municipio de San Marcos, y en Ayutla, para impedir el paso de elementos de la Guardia Nacional, debido a que hubo versiones de que irían a rescatar a sus compañeros, informó vía telefónica el coordinador del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias de la UPOEG de Tecoanapa, Bladimir Altamirano Ramos.
Por la mañana, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa, en la que se refirió a la retención de sus compañeros por parte de la UPOEG, “quienes solicitan una mesa de acuerdo con el Gobierno de Guerrero, en el caso de la detención de integrantes de su organización”.
La corporación destacó: “Privilegiamos en todo momento el diálogo y la negociación, para que este conflicto sea resuelto por los canales institucionales”.
En un segundo comunicado emitido por la tarde, la Guardia Nacional señaló que la restricción al tránsito a sus elementos por parte de la UPOEG en el municipio de Tecoanapa, “limita al personal a continuar con las acciones de protección, de una sociedad que demanda el respeto a su integridad personal y de sus bienes”.
Agregó que estas acciones limitan la seguridad para la materialización de los programas sociales, así como continuar con el apoyo al programa Escuela Segura y custodia de los beneficios sociales, federales y estatales.
A su vez, el Gobierno estatal informó en un boletín por la tarde, que se había iniciado “un proceso de diálogo”.
Aseguró que hasta la tarde de este viernes no se había registrado ninguna fricción. “Los elementos han sido tratados con respeto, brindándoles un trato digno y otorgándoles alimentos”, aseguró.
Subrayó que no se había presentado ningún acto intimidatorio por parte de los “autodenominados” comunitarios, contra el personal de la nueva institución policial.
Insistió en que “el Gobierno del estado de Guerrero afirma que la ley no está sujeta a negociación y la solución a estas acciones se alcanzará en la conciliación, el entendimiento y en el marco estricto de la ley”.
BLOQUEO EN BARRA VIEJA
Al mediodía, unos 200 habitantes de Barra Vieja, encabezados por integrantes de la UPOEG, bloquearon media hora la carretera principal que conecta a la Costa Chica, para exigir la liberación de sus agremiados, detenidos el mes pasado en Xaltianguis.
A las 10 de la mañana, los inconformes se concentraron en la comunidad San Andrés, Playa Encantada de Barra Vieja y bloquearon la vialidad.
Los vecinos e integrantes de la UPOEG fueron convocados por el comandante de la organización, Ernesto Gallardo, quien negoció con autoridades estatales. Después de media hora, los vecinos de Barra Vieja se retiraron del lugar.
En declaraciones breves por teléfono, el comandante de la UPOEG en Barra Vieja, Eusebio Severiano Rodríguez, informó que dos de los detenidos están en Acapulco y los otros 10 en Chilpancingo.
“Nosotros no pedimos otra cosa al gobierno, que nos liberen a los compañeros. No nos han resuelto”, concluyó.
Vía telefónica, el coordinador del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias de la UPOEG de Tecoanapa, Bladimir Altamirano, informó que durante el día pobladores de Ayutla y Las Mesas, en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, instalaron filtros sin bloquear el paso a los automovilistas, pero sí evitar el paso de elementos de la Guardia Nacional, debido a que escucharon la versión de que irían a rescatar a sus compañeros.