Las declaraciones del Presidente se dieron el mismo día que el Ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prohibió que se utilice la Ley Federal de Remuneraciones para fijar los salarios de los funcionarios públicos en el Presupuesto de 2019. Sin embargo, Andrés Manuel no hizo referencia específicamente a la suspensión de la Suprema Corte.
La legislación, impulsada por Morena en el Congreso, establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. Ayer, Andrés Manuel anunció que ganará entre 108 y 110 mil pesos mensuales.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los de arriba” están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales y ahora eso se terminó con su política de austeridad.
“Se va a acabar la robadera. Y también vamos a tener presupuesto. Hoy me lo decían en Acaponeta, muy claramente un señor: no le entregue el dinero al gobierno. Entrégueselo al pueblo. Así va a ser. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso”, dijo desde un evento en Tuxpan, Nayarit, donde estuvieron presentes damnificados por el huracán “Willa”.
Las declaraciones del Presidente se dieron el mismo día que el Ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prohibió que se utilice la Ley Federal de Remuneraciones para fijar los salarios de los funcionarios públicos en el Presupuesto de 2019.
La legislación, impulsada por Morena en el Congreso, establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. Ayer, Andrés Manuel anunció que ganará entre 108 y 110 mil pesos mensuales.
La suspensión de la SCJN no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en la Constitución, según los artículos 75, 94 y 127. El Congreso y el Ejecutivo Federal aún pueden impugnar esta suspensión con una reclamación que tendría que resolver una de las Salas o el Pleno de la Corte, lo cual se podrá dar hasta 2019 cuando ya esté vigente el Presupuesto, porque la SCJN ya no tendrá más sesiones este año porque entra en período vacacional el 15 de diciembre.
Los líderes de Morena en el Congreso criticaron también esta tarde la suspensión de la Suprema Corte y advirtieron que la ley de austeridad seguirá adelante.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consideró que habrá mucha resistencia de quienes no quieren perder sus privilegios pero que continuarán impulsando estas reformas.
Va a haber mucha resistencia de quienes no quieren perder privilegios. Pero vamos a seguir haciendo reformas para disminuir los sueldos de los altos mandos y elevar los sueldos de los de abajo.
— Martí Batres (@martibatres) 8 de diciembre de 2018
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la acción de inconstitucionalidad fue «cabildeada» por los ministros de la Suprema Corte.
Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el #PresidenteDeMéxico ) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 7 de diciembre de 2018
El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que pese a la suspensión de la Suprema Corte, en el Presupuesto de 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Presidente.
A pesar de la suspensión de la @SCJN de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que @lopezobrador_ como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan, habrá #AusteridadRepublicana https://t.co/RbSnbhIuEg
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 7 de diciembre de 2018
Mientras, el Diputado Pablo Gómez dijo que la remuneración del Presidente no depende de la Ley de Remuneraciones sino de la decisión de la mayoría de legisladores.
La remuneración del Presidente de la República se fijará por la Cámara de Diputados en su momento y no depende de la Ley de Remuneraciones sino de la decisión de la mayoría. Nadie podrá ganar más que el Presidente por disposición constitucional.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) 7 de diciembre de 2018
El 5 de noviembre, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entrarán en vigor, cuando se apruebe el presupuesto 2019, el tope de salario para los funcionarios públicos, quienes no podrán ganas más que el Presidente del país y quita las pensiones a los ex mandatarios, entre otras regulaciones.
NO VOY A ESTAR HACIENDO MÁS COMPROMISOS
En Nayarit, el Presidente anunció cuatro acciones para la reconstrucción de los municipios afectados en Nayarit por el huracán “Willa”: la entrega de 5 mil pesos mensuales para limpiar las casas de los damnificados; apoyo para comprar electrodomésticos, como refrigeradores; reconstrucción de viviendas, y mejora de las las calles y drenajes dañados.
Anunció que se entregarán 60 millones de pesos para cada uno de los ochos municipios afectados por las inundaciones. “Si no alcanza vamos a buscar que haya una ampliación” del presupuesto, previó. Anunció que el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, estará a cargo del monitoreo de la reconstrucción en la zona.
Sin embargo, desde el parque de beisbol de Tuxpan, dijo que no hará más y más compromisos, porque dijo que se tiene que esperar a ver el presupuesto.
“No quiero dar respuesta a todo, ¿saben por qué? Porque yo cuando doy mi palabra, cumplo. Y estoy viendo muchos letreros, pero me tengo que esperar”, indicó.
“Saben por qué. Porque hemos hecho bastantes compromisos con el pueblo y los quiero cumplir todos. Y no voy a estar haciendo más y más, y más, compromisos. Y qué tal que no nos alcance el presupuesto, y me voy a quedar como un mentiroso, como un demagogo. Eso no. Nunca jamás. Mejor hablar con la verdad”, añadió.