José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como «Don Chelo», era uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Cayó muerto en un enfrentamiento con la policía este lunes.
Ciudad de México, 7 de diciembre (Infobae/SinEmbargo).- En la mejor tradición de la cultura del narco en México, José Luis Gutiérrez Valencia, líder del cartel Jalisco Nueva Generación abatido esta semana, tenía en su rancho animales exóticos y pistolas bañadas en oro, con imágenes religiosas y piedras preciosas incrustadas.
Conocido como «Don Chelo», Gutiérrez Valencia era consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», también identificado como uno de los cabecillas del CJNG. Murió la madrugada del 4 de diciembre, en un enfrentamiento con militares en el perímetro de su rancho La Esperanza, donde también fallecieron un militar, un civil y otro presunto integrante del cartel.
Al llevar a cabo el cateo de su propiedad en el municipio de Tonalá, Jalisco, las autoridades encontraron un tigre de bengala, ocho aves en peligro de extinción y nueve pistolas, dos de ellas bañadas en oro.
Entre las aves había una aguililla de Harris, un tucán pecho amarillo, dos aves Cara a Cara y tres guacamayas verdes. Todas son especies en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a los animales para su protección. El Código Penal Federal castiga hasta con 9 años de prisión el delito de posesión, acopio o tráfico ilegal de ejemplares.
En la propiedad de Gutiérrez Valencia, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco también decomisaron seis pistolas calibre .9 milímetros, dos de ellas estaban bañadas en oro. La primera tenía una imagen de San Judas Tadeo y la otra tenía incrustadas piedras preciosas en forma de calavera y el logotipo de Ferrari.
Don Chelo fue abatido 10 días después de que obtuviera su libertad del penal de Puente Grande, cuando el juez Tercero de Distrito lo absolvió de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
El 7 de enero de 2010 había sido detenido con dos menores de edad en Puerto Vallarta, Jalisco. Traía consigo un lanzagranadas, un fusil AK-47, tres pistolas calibre .38, 750 bolsas con cocaína en polvo y 550 con base piedra.
Los policías estatales encargados de su detención aseguraron que por su libertad les ofreció 46 mil 260 pesos (2 mil 500 dólares, aproximadamente) que tenía en su cartera.
Gutiérrez también era conocido como El Ojo de Vidrio, El 77, El Flaco y para ocultar su identidad usaba los nombres de Antonio Herrera Ochoa y José Luis Gutiérrez Barrera. En 2013, fue señalado por organizar una fiesta dentro del penal de Puente Grande, para celebrar su cumpleaños.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el CJNG es una de las organizaciones delictivas más estructuradas y para operar tiene divisiones en las células identificadas Gente Nueva, Los Cabrera, Cártel del Poniente, Los Bardales, El Tigre, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Menos.