«Cuando los Estados no realizan investigaciones exhaustivas e imparciales respecto de la violencia contra las personas LGBTI, como ocurre en la mayoría de los casos, se genera una impunidad frente a estos delitos que envía un fuerte mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada, lo que genera aún más violencia y conduce a las víctimas a desconfiar en el sistema de justicia», denunció la CIDH en un comunicado.
Washington, 7 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy que en América quedan impunes «la gran mayoría» de asesinatos y actos de violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado hoy por la CIDH, en el que incluye un centenar de recomendaciones para que los Estados investiguen y sancionen estos delitos con diligencia al tiempo que promueven medidas de prevención.
La Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que existen varios obstáculos para el acceso a la Justicia de las personas LGBTI y sus familiares, como el miedo a denunciar o un abordaje inadecuado por parte de los agentes estatales.
«La inefectividad por parte de los Estados de aplicar la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar los asesinatos y otros crímenes violentos contra las personas LGBTI guarda estrecha relación con los prejuicios y estereotipos que los agentes del Estado tienen sobre las víctimas», afirma la Comisión, con sede en Washington.
«Cuando los Estados no realizan investigaciones exhaustivas e imparciales respecto de la violencia contra las personas LGBTI, como ocurre en la mayoría de los casos, se genera una impunidad frente a estos delitos que envía un fuerte mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada, lo que genera aún más violencia y conduce a las víctimas a desconfiar en el sistema de justicia», añade la nota.
Según la Comisión, continúan registrándose altos índices de violencia contra este colectivo en todos los países de la región, una violencia que tiene «altos niveles de ensañamiento y crueldad».
«Hay una invisibilidad de la violencia cotidiana que afecta a estas personas que no se denuncia ni se reporta en los medios», apunta la CIDH.
Según el Registro de Violencia contra este colectivo que la CIDH elaboró durante 15 meses entre 2013 y 2014, los hombres gays y las mujeres transexuales constituyeron la mayoría de las víctimas de asesinatos y de actos de abuso policial.
«La mayoría de las mujeres transexuales -explica- se encuentran insertas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que suele comenzar desde muy temprana edad, por la exclusión y violencia sufrida en sus hogares, centros educativos y comunidades, que se refuerza por la falta de reconocimiento legal de su identidad de género en la mayoría de los países de la región».
Las mujeres lesbianas y bisexuales se ven afectadas particularmente por violencia intrafamiliar y violencia sexual.
Según la CIDH, la violencia que enfrentan personas intersexuales es muy diferente, puesto que los niños y niñas son sometidos frecuentemente a operaciones e intervenciones quirúrgicas que, en su mayoría, no son médicamente necesarias, con el único objetivo de modificar sus genitales para que se parezcan más a los de un niño o una niña.
La intersexualidad designa a un grupo de afecciones donde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos y los ovarios), según la definición de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés). EFE