De acuerdo con el Senador del Verde, Nieto violó al menos 15 artículos de secrecía y resguardo de información del Código Penal Federal, así como otros ordenamientos en materia de transparencia y responsabilidades de los servidores públicos, al hacer pública la orden de aprehensión contra Arturo Escobar.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Pablo Escudero, Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.
Escudero aseguró que la querella entregada hoy a la PGR se basa en el hecho de que Santiago Nieto violó la reserva de confidencialidad de la averiguación previa abierta contra el ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar, en el momento en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya había pedido a un juez la orden de aprehensión.
«El titular de la Fepade divulgó públicamente, en distintas ocasiones, información sobre la averiguación previa 618/2015 de la Fepade de la PGR, respecto al pliego de consignación que la dependencia puso a consideración del órgano jurisdiccional que resolverá el asunto.
“ [Santiago Nieto] violó la reserva de confidencialidad de dicha información, así como la presunción de inocencia del imputado ante las declaraciones del titular de la Fiscalía, tras asegurar que al desarrollar sus funciones, consignaba a aquellas personas que consideraba que han incurrido en una conducta delictiva, incluso antes de que se pronunciara la autoridad judicial correspondiente», explicó el también presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado.
Tras salir de las instalaciones de la PGR, Escudero rechazó ante distintos medios que la denuncia obedezca a un ataque, venganza o intimidación contra Nieto por haber ejercido acción penal contra Escobar, como acusaron el los partidos de la Revolución Democrática, (PRD) y Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Senador del Verde, Nieto violó al menos 15 artículos de secrecía y resguardo de información del Código Penal Federal, así como otros ordenamientos en materia de transparencia y responsabilidades de los servidores públicos, por lo que en la denuncia pide al PGR ejercer acción penal contra el Fiscal, además de revisar la Visitaduría General y el Órgano Interno de Control de la dependencia federal, para castigar posibles actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.
Posteriormente, en conferencia de prensa en el Senado, Escudero detalló que la denuncia fue interpuesta luego que se reveló el pasado 25 de noviembre que la Fepade había solicitado la orden de aprehensión contra Escobar.
Además, el Senador presentó como prueba un video de la entrevista que el fiscal concedió ese mismo día a Carmen Aristegui en CNN, para hablar sobre el caso.