Los pequeños robots tendrán que generar un sistema de referencia entre ellos mismos, así como registrar mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmosfera polvorienta con gas ionizado que nunca se había estudiado.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- La misión Colmena, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna a finales de 2021, convirtiéndose en la primera parte de una serie de proyectos destinados para el satélite natural de la Tierra que buscan desarrollar un nicho de tecnología.
De acuerdo con un comunicado de la institución, en el trabajo de Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), los robots trabajarán de forma independiente, obedecerán reglas preprogramadas y navegarán aleatoriamente sobre la superficie de la Luna.
«Este proyecto, de frontera a escala internacional, es pionero por lo que investigará y por el nivel que empleará en aplicaciones espaciales, con robots de pocos centímetros de diámetro. Seremos los primeros en estar ahí, estudiaremos el medio ambiente», destacó Medina Tanco.
#BoletínUNAM COLMENA, primera misión de la UNAM a la Luna > https://t.co/UfkJ51gZmy#PontePumaPonte? pic.twitter.com/sHUEOprOIa
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) November 5, 2020
Además, tendrán que generar un sistema de referencia entre ellos mismos, así como registrar mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmosfera polvorienta con gas ionizado que nunca se había estudiado. Todas las actividades las harán sin intervención ni control externo.
Los pequeños engranajes, que juntos pesan 340 gramos, miden alrededor de ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, enviarán información para su análisis.
Para realizar sus labores cuentan con computadoras, sensores de corriente, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad, de potencial electromagnético, un sistema de telecomunicaciones y motores independientes para la movilidad.
El lanzamiento se realizará a través de la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y la misión durará un día lunar, lo que significa 13 días terrestres.
Alumnos de diversas carreras y niveles de estudio participaron en el diseño, construcción y validación de los instrumentos.
La misión Colmena es desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, el Conacyt, del Gobierno de Hidalgo, y empresas comprometidas con el desarrollo de México.