Comando exige pago de piso y parte del aguinaldo en escuelas de Acapulco

Hombres armados ingresaron a la primaria Artículo 27 para exigir el pago de piso y parte del aguinaldo de los maestros, por lo que los docentes suspenderán clases hasta nuevo aviso.

Hombres armados exigen el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre. Foto: Cuartoscuro.

Hombres armados exigen el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre. Foto: Cuartoscuro.

Por Carlos Moreno / Karina Contreras

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).- Hombres armados ingresaron a la primaria Artículo 27, ubicada en la colonia Emiliano Zapata; también a la primaria Plan de Ayutla y la secundaría técnica 200 Ángel Aguirre, de La Postal, para exigir el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre; dicha situación obligó a los docentes suspender clases hasta nuevo aviso.

De acuerdo con fuentes de las fuerzas federales que llegaron al lugar, un hombre extorsionó y robó equipo de computo al director de la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre y presuntamente le pidió 10 mil pesos.

También se informó que un grupo de hombres armados ingresaron a la primaria Plan de Ayutla, el jueves por la tarde, y robaron a los maestros.

Versiones no oficiales indicaron que hasta este viernes se tenía el reporte de que seis escuelas habían sufrido el acoso de hombres armados, pero las autoridades no han informado nada al respecto.

El informe de las fuerzas federales, sobre los hechos ocurridos en la primaria Plan de Ayutla y en la secundaría técnica 200, reporta que poco antes de la 1 de la tarde, en la secundaria ubicada en la colonia La Postal, atrás de la bodega de la empresa Lala, un hombre ingresó a la segundaria y se dirigió a la dirección del plantel, donde al entrevistarse con el director, del que no se informó su nombre, le exigió una “cuota” de 10 mil pesos y sustrajo de la oficina una computadora laptop y un CPU de otra computadora de la institución.

Según lo dicho por los maestros a las autoridades, dos hombres más se quedaron afuera de la secundaria y al ver salir a su cómplice huyeron del lugar.

Al lugar llegaron efectivos del Ejército y policías del estado, quienes recorrieron la zona, y otros soldados se mantuvieron afuera de la escuela; en la secundaria fueron suspendidas las clases.

El jueves, hombres armados ingresaron a la primaria Plan de Ayutla, en el horario vespertino, ubicada en la calle 13 de la misma colonia, los hombres armados llegaron a las 3 de la tarde, amenazaron al director del plantel con pistola en mano y lo despojaron de sus objetos personales, como su cartera y después huyeron del lugar.

La información sobre los dos asaltos y la extorsión se mantiene en total hermetismo por parte de las autoridades.
De acuerdo con una llamada a la Redacción de El Sur, un padre de familia informó que el jueves, poco después de las 2 de la tarde, hombres con armas largas llegaron a la primaria Artículo 27, turno vespertino, donde ingresaron dos y otros dos se quedaron en la puerta de la escuela. Se informó que quienes ingresaron al plantel preguntaron por el director. De acuerdo con la versión, no es la primera vez que esa gente va al lugar.

Que los hombres recorrieron cada uno de los salones donde ya estaban los niños, pero no ingresaron a éstos, y añadió que cuando los delincuentes se fueron, varios alumnos salieron temerosos; los maestros se retiraron e informaron a los padres que suspendían clases hasta nuevo aviso.

Mientras que el asalto a la técnica 200, que se encuentra en el bulevar Vicente Guerrero, se dio este viernes por la mañana y también se suspendieron las clases. Se informó que en esta escuela se llevaron computadoras y dinero.

Hace casi un año, exactamente el 13 de noviembre, los maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 de nivel primaria, y 37 de preescolar, ubicados en Renacimiento y Zapata, suspendieron clases por la inseguridad y argumentaron que la ingobernabilidad se había incrementado enormemente, que de agosto a noviembre habían sido asesinados 19 profesores, pero en enero se llegó a 21 maestros.

Lo que detonó el paro, que se suspendió durante las vacaciones de diciembre, fue el secuestro de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, de Renacimiento, así como el asesinato de un maestro de inglés.

Luego de varias pláticas con las autoridades de la SEG y mandos militares, de la Marina y Gendarmería, el 26 de enero se informó que el comandante de la Novena Región Militar, Agustín Saavedra Hernández, había dado a conocer que aproximadamente mil soldados vigilarían de manera permanente las 107 escuelas que estaban en paro.

El 28 de enero se inició la vigilancia en las escuelas, a las que se les asignaron cuatro elementos armados.

En esa ocasión, el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, informó que ellos vigilarían 17 escuelas y que no tenían fecha para que retiraran la seguridad, pues eso iba ser hasta que “la situación se componga”.

El pasado 13 de abril, luego de que los maestros regresaron de las vacaciones de Semana Santa, los militares y marinos ya no regresaron a las escuelas, por los que se quedaron sin vigilancia y otras nada más con un guardia de seguridad privada

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: , , ,

4 Responses to “Comando exige pago de piso y parte del aguinaldo en escuelas de Acapulco”

  1. Germen dice:

    …LA EXTORSIÓN ES EL USO EXCESIVO DE LA IMBECILIDAD DE QUIEN HACE USO DE ELLA…. para nada es sinónimo de inteligencia.

  2. Renata Miller dice:

    Y…….

  3. RICARDO ESPINOZA dice:

    Pero al gobierno le interesa mas la evaluación magisterial de forma prepotente que la seguridad de los docentes y del pueblo mexicano en general, amen de toda la corrupcion y criminalidad desde todos los ámbitos.

  4. Aurora dice:

    Esos profesores que se presentaron a hacer el examen, pensando que hacían bien, no tuvieron la sagacidad para pensar que el plan del gobierno es exterminarlos, porque quieren asesinarnos a todos o matarnos de hambre, cuando la necesidad nos obligue a incluso, suicidarnos por no encontrar alternativas,. No esperen que las autoridades actúen en favor del magisterio, si ellos mismos están en colusión con los delincuentes y reciben la parte correspondiente de estas extorsiones. No se hagan tarugos, únanse y actúen.

Leave a Reply