Asesino del olvido es el nuevo thriller de HBO con el que suma una apuesta más por las producciones mexicanas. La historia protagonizada por Damián Alcazar presenta a un expolicía jubilado que es diagnosticado con Alzheimer y que se vale de ello para cobrar venganza.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– La muerte de su gato pone las alertas sobre un expolicía jubilado. La doctora que sigue el expediente clínico de esta exfigura de autoridad sabe que el felino murió de inanición, el diagnóstico de Alzheimer es innegable.
El actor Damián Alcazar se introduce al complejo papel de Pascual León, un hombre que está perdiendo sus recuerdos, para la serie Asesino del olvido de HBO Max.
Pascual se aferra a no olvidar su pasado, al menos no aún, pues hay asuntos aún pendientes de ser resueltos.
«Creo que colocan en un momento totalmente extremo a este personaje. Primero la edad, luego la aparición de esta enfermedad terrible, y las vicisitudes que tiene él como ser humano con su pasado y con su futuro, que justamente de eso se trata, qué va a pasar. León pierde la memoria, como dice la doctora, en unos meses, o quizás pase un buen tiempo, pero va deteriorándose cada vez más», cuenta en una charla con medios Damián Alcazar a pregunta expresa de SinEmbargo.
No obstante, Pascual se da cuenta que la enfermedad puede ser una excusa perfecta para saldar una vieja cuenta que lo lleva acechando años. Su instinto lo hace poner manos a la obra y planea venganzas inconclusas que sabe que pronto olvidará sin remordimiento alguno.
Para interpretar a Pascual, Alcazar investigó sobre el Alzheimer, pues no quería tomarlo a la ligera y hubo muchas personas dispuestas a ayudarlo.
«Como actor sí entendí un mundo horrible del ser humano que es el Alzheimer. Mucha gente se me acercó y me platicaba de eso cuando yo les externaba lo que estaba haciendo y entendí esa enfermedad tremenda. Había que disfrutarlo porque estamos haciendo ficción, había que hacer a un personaje entrañable y nos lo permitía primero los grandes libretos y nuestros directores, y eso fue lo maravillo entender al ser humano, la complejidad, la vida, la complejidad de la vida y como se va acercando a la muerte alguien, y como se va introduciendo en este mundo terrible del olvido».
«Fue una cosa realmente para no olvidar, y está ahí, en mi pendiente en el futuro y le tengo mucho miedo a ese tipo de enfermedad en mi cabeza. A de ser tremendo y realmente ojalá que se encontrara una cura, como en todas estas enfermedades brutales. Quiero decirte que entendí más al ser humano, entendí más esta etapa de esos humanos que ya me toca transitar también con 68 años, y atiendo mucho lo que es la vida y hay que disfrutarlo. Espero que eso o perciba la gente. Seguro que sí», agregó.
Asesino del olvido está basada en la multipremiada serie turca Sahsiyet (2018),y fue dirigida por Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma, 2017) y Jorge Michel Grau (Perdida, 2019) en México.
Alcazar comparte créditos con la actriz Paulina Gaitán quien interpreta a Jimena Guerra, una investigadora que acaba de ser ascendida a una división policial de élite y en la que lucha por solucionar su mayor caso asignado y por colocarse frente al machismo de sus colegas que no la respetan por el hecho de ser mujer.
“Al final las mujeres casi siempre recibimos violencia, en el trabajo, en la familia, en la casa, con los amigos, en la calle. […] Hacer más mujeres que se van abriendo espacio y tienen una voz y voto muy fuerte me llena de muchísima alegría», dijo.
El juego entre ambos personajes se centra en el ejercicio de la memoria. Pascual se deja llevar para olvidar, mientras que Jimena se esfuerza por recordar para dar con la solución al caso que está investigando.
Como testigo de todo está el periodista Francisco Pira, que interpreta Erik Hayser. Él se desempeña como el presentador del noticiero más importante, ejerciendo así su poder sobre la opinión pública y atacando a Jimena cuando tiene oportunidad.
Sin haberse inspirado en ningún comunicador en particular, Hayser asegura que es evidentemente su personaje sí nace de la realidad de un país como México.
«Es un hombre que está en la popularidad absoluta en su carrera en un medio mainstream. Parecería que está como hablando de las cosas y criticando en la superficie, pero poco a poco a lo largo de la historia nos damos cuenta del periodista de carne y hueso que es. Yo lo que quería un poco a través de este personaje era visibilizar lo que está sucediendo no sólo en nuestro país, en este México en donde lamentablemente todavía existe mucha censura y en el que todavía no se pueden ejercer un periodismo libre y desde la verdad que es como mí me gustaría, y que un poco como darle voz a eso, y de alguna manera, a través de este personaje, muchas de las cosas de la historia van cayendo, para mí era como decir desde la ficción cómo es que el periodismo ayuda a que se haga justicia».
Éste es un nuevo thriller con el que HBO Max apuesta por contenidos realizados México y con un súper elenco en el que además participan Ari Brickman, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Luis Alberti, José Antonio Toledano, Mauricio García Lozano, Armando Hernández, Juan Carlos Colombo y la primera actriz Ofelia Medina.
«No es solo un thriller policiaco que te mantiene ahí convirtiéndote en un investigador más, tratando de resolver el crimen, sino que también te hace voltear con tu pareja, con tus amigos, y decir, ‘oye, esto es duro, se parece mucho a lo que vimos en la noticias hace tanto, lo que vimos la semana pasado, o a lo que nos estamos enfrentando’. Creo que es eso, creo que es mucho más fácil entrarle una serie a un producto cuando tiene que ver con nosotros», detalla Hayser.
Asesino del olvido estrena este jueves en la plataforma con un capítulo nuevo cada semana.
VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS