Fue durante una sesión a distancia con el Consejo General del INE cuando Ucc-Kib Espadas recibió la llamada de extorsión.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Un Consejero electoral fue víctima de extorsión durante una sesión virtual.
El Consejero Ucc-Kib Espadas, recibió una llamada para extorsionarlo mientras participaba en una sesión extraordinaria a distancia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de su cuenta de Twitter, Espadas agradeció la intervención de las autoridades para evitar que la extorsión se llevará a cabo, también informó que su familia se encuentra en buenas condiciones.
«El día de hoy fui objeto de un intento de extorsión que no prosperó, gracias a la oportunísima intervención de la @sspyuc. Mi familia está bien. Agradezco la atención de las personas e instituciones que se han solidarizado con nosotros», publicó en la red social.
El día de hoy fui objeto de un intento de extorsión que no prosperó, gracias a la oportunísima intervención de la @sspyuc.
Mi familia está bien. Agradezco la atención de las personas e instituciones que se han solidarizado con nosotros.— Uuc-kib Espadas A. (@Uuckib) October 7, 2020
BASE DE DATOS DE NÚMEROS DE EXTORSIÓN
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado 15 de abril, los lineamientos que le darán funcionamiento a la nueva base de datos de números de extorsión y fraude telefónico el cual fue realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su Centro Nacional de Información (CNI).
“Los lineamientos para esta nueva base de datos buscan que las entidades y los municipios, a través de sus C4s y C5s, recaben todos los números de extorsión que la ciudadanía reporta al 0-89, línea telefónica que administra el propio CNI. La ciudadanía debe saber que un número reportado más de cinco veces será sujeto a una investigación”, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) por medio de un comunicado.
Se busca que los 200 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) de los distintos C4s y C5s del país, sean dedicados a enviar información a los nuevos Centros de Atención de Denuncia Anónimas (CADA), los cuales incluirán en su registro los números que las personas reporten como extorsivos, la hora, el lugar y todo lo solicitado por el extorsionador.