Los petroprecios también se vieron afectados por las manifestaciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien primero anunció que suspendía hasta después de las elecciones la negociación con el Congreso para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo fiscal y posteriormente pareció retroceder para pedir medidas individuales de alivio para aerolíneas y pequeñas empresas.
Ciudad de México, 7 de octubre (Ciudad de México/EFE).- Los petroprecios se vieron afectados a media semana en reacción al aumento de inventarios de 500 mil barriles registrado en la semana terminada el 2 de octubre por parte de la Administración de Información Energética. El Instituto Americano del Petróleo, un grupo privado del sector, estimó ayer por la tarde un incremento semanal en las reservas y lo cifró en casi un millón de barriles de crudo.
La mezcla mexicana de petróleo
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 41.99 dólares, un 1.55 por ciento menos que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0.66 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 42.65 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 1.8 por ciento, hasta 39.95 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 72 centavos respecto a la sesión del martes, que cerró con un alza del 3.7 por ciento.
«El aumento en las reservas es una preocupación, especialmente en un momento en que está volviendo la producción libia, subiendo a casi 300.000 barriles diarios y previsiblemente más en el futuro próximo», dijo en una nota el jefe de mercados petroleros de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
La jornada comenzó pesimista por la decisión del Presidente Donald Trump de suspender hasta después de las elecciones la negociación con el Congreso para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo fiscal, aunque instó a los legisladores a aprobar medidas individuales de alivio para las aerolíneas y pequeñas empresas, entre otras cosas.
Según los analistas, cualquier amenaza para la recuperación económica de EU en el cuarto trimestre del año afecta negativamente a los precios, aunque en general es un momento alcista a corto plazo para el Texas.
«Las huelgas en Noruega y la inminente llegada del huracán Delta en el Golfo de México implican más cierres forzados, lo que eleva temporalmente los precios del crudo. La duración de las huelgas y la severidad del año sufrido determinarán cómo de sostenible es el rebote en los precios», explicó el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.
Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre restaron más de 3 centavos hasta los 1.20 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron casi 9 centavos, hasta 2.61 dólares por cada mil pies cúbicos.