México

Taxistas bloquean accesos al AICM; mantienen diálogo con autoridades federales y de CdMx

07/10/2019 - 3:08 pm

Los bloqueos de los taxistas comenzaron desde las primeras horas de la mañana de este lunes en diversos puntos de la Ciudad de México, lo que ha ocasionado serias afectaciones viales.

A las 11:00 horas, representantes de los taxistas inconformes comenzaron una reunión con el Subsecretario de Gobernación del Gobierno de México, Ricardo Peralta, así como con la Secretaria de Gobierno de la capital del país, Rosa Icela Rodríguez.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran bloqueados por decenas de taxistas que protestan contra el servicio de transporte de pasajeros por aplicación.

El AICM informó, a través de su cuenta de Twitter, que se encuentra cerrado el acceso por Circuito Interior hacia la Terminal 1. Por ello recomendó que los usuarios ingresen por la Terminal 2 y se trasladen en el aerotrén a la otra terminal.

Sin embargo, alrededor de la 14:00 horas se informó que la glorieta para ingresar a la Terminal 2 también se encontraba cerrada por los manifestantes.

Los usuarios que se dirigen hacia el AICM han tenido que comenzar a ingresar a pie a la terminal área. Mientras que algunos de los taxistas que bloquean la zona ya ingresaron a las instalaciones e instalaron algunas casas de campaña.

El Metro de la Ciudad de México también informó que una opción para ingresar al AICM es la Línea 5.

«Ante los cierres viales de hoy, te recomendamos utilizar las siguientes alternativas: Línea 5 para acercarte a zona del AICM, así como Av. Politécnico y Ticomán; Línea B, paralela a la Av. Central; Línea 1 para las inmediaciones como Av. Luis Cabrera y Av. Toluca», informó en Twitter.

Los bloqueos de los taxistas comenzaron desde las primeras horas de la mañana de este lunes en diversos puntos de la Ciudad de México, lo que ha ocasionado serias afectaciones viales.

Los centenares de taxistas a bordo de sus unidades comenzaron a arribar desde el Estado de México y han ahorcado durante varias horas la capital del país para demandar que se elimine la autorización a las aplicaciones que brindan el servicio transporte individual de pasajeros, como Uber, DiDi y Cabify. Las manifestaciones también se han replicado en otras entidades.

Los Usuarios Han Comenzado a Caminar Para Ingresar Al Aicm Foto Cuartoscuro

Algunas de las vialidades que se han visto afectadas en la Ciudad de México son: Avenida Central y Hank González, a la altura del Metro Nezahualcóyotl; Reforma y Flores Magón, Reforma frente al Auditorio Nacional, Insurgentes y Alzate, Carretera México Toluca y Echánove, Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agras, Río Piedad y avenida 8, a la altura del Metro Puebla, Tlalpan y General Anaya.

Así como Av. San Juan de Aragón, a la altura del Metro Martín Carrera, Carlos Lazo y avenida de los Poetas, Calzada Xochimilco Tulyehualco, colonia Barrio Xaltocan, Avenida 608 y Francisco Morazán, Puente la Concordia, en el cruce de Ermita Iztapalapa y Zaragoza.

A las 11:00 horas, representantes de los taxistas inconformes comenzaron una reunión con el Subsecretario de Gobernación del Gobierno de México, Ricardo Peralta, así como con la Secretaria de Gobierno de la capital del país, Rosa Icela Rodríguez.

Peralta informó que los acuerdos que se logren en la mesa “tendrán fortaleza política y moral para que sean cumplidos”.

Los taxistas mantuvieron un monopolio durante décadas en la Ciudad de México. Eso derivó en un servicio pésimo y unidades sucias, en mal estado. Los choferes han sido relacionados con actividades criminales como los asaltos, secuestros y secuestros exprés, e incluso violaciones. La llegada de las unidades que se contratan por medio de aplicaciones significó una oferta diametralmente opuesta, en beneficio de los ciudadanos, con mucha más seguridad. Pero también significó acabar con el monopolio de los taxistas.

Los choferes de taxis en la capital mexicana tienen una pésima reputación; no sólo es el desaseo o su vinculación con problemas de seguridad; también se les ha considerado, por años, una amenaza permanente para los millones de dueños de autos particulares porque violan reglas de tránsito o de simple convivencia.

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