El temible huracán Matthew, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al estenoreste de Daytona Beach y a 95 millas (155 kilómetros) al sureste de Jacksonville, en el noreste del estado.
Miami, EU, 7 Octubre (EFE).- La pared occidental exterior del ojo del huracán de categoría 3 Matthew continúa golpeando hoy la costa noreste de Florida con vientos máximos de 120 millas por hora (195 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EU.
El temible huracán Matthew, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, se encuentra a 55 kilómetros al estenoreste de Daytona Beach y a 95 millas (155 kilómetros) al sureste de Jacksonville, en el noreste del estado.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.
En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el NHC resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew «continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado».
Pero Todd Kimberlain, meteorólogo de NHC, con sede en Miami, advirtió a Efe que «al estar el ojo tan cerca de la costa, cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra» en algún punto de la costa del noreste de Florida.
Matthew es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un «debilitamiento en las próximas 48 horas», se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 «hasta que comience a alejarse de la costa estadounidense el próximo domingo».
Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.
Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia.
El aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) se ha extendido hacia el noreste hasta Surf City, en Carolina del Norte y se ha cambiado a aviso de tormenta desde la ensenada de Sebastian hasta Cocoa Beach, en la costa central del condado de Brevard.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.
Además está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Surf City hasta el cabo de Lookout, en Carolina del Norte.
La compañía Florida Power & Light (FPL), la principal eléctrica del estado de Florida, reportó hoy que más de 593.000 abonados estaban sin luz.
Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en la costa atlántica estadounidense, desde las áreas costeras centrales de Florida hasta el este de Carolina del Norte, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados y peligrosas inundaciones.
Por ahora no hay víctimas mortales directas de Matthew en EE.UU., aunque una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 114 millas (180 kilómetros) al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy que Matthew es todavía un «huracán peligroso» y pidió a la población de los estados del país golpeados por el ciclón que sigan las instrucciones de las autoridades locales.
«Esto es todavía un huracán peligroso», subrayó Obama desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de Matthew