Hillary Clinton, presentó hoy dos nuevos anuncios en español sobre los «peligros» de una Presidencia del republicano Donald Trump para la comunidad latina. Los anuncios se emitirán en los estados de Florida y Nevada, ambos con altos porcentajes de población hispana y considerados cruciales para ganar las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Este miércoles, el principal periódico de Texas, el Dallas Morning News, expresó su respaldo formal a la candidata demócrata, rompiendo con la tradición de medio siglo de apoyo a candidatos republicanos.
Washington, 7 sep (EFE).- La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, presentó hoy dos nuevos anuncios en español sobre los «peligros» de una Presidencia del republicano Donald Trump para la comunidad latina.
Los anuncios, digitales y para televisión, se emitirán en los estados de Florida y Nevada, ambos con altos porcentajes de población hispana y considerados cruciales para ganar las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.
El primer anuncio, que lleva por título «País Primero», está protagonizado por Carlos Gutiérrez, que fue secretario de Comercio durante el Gobierno de George W. Bush y figura entre los republicanos que se han desmarcado de su partido para apoyar a Clinton frente a Trump.
Gutiérrez, de origen cubano, afirma en el anuncio que Trump «no tiene las cualidades necesarias» para ser presidente de EU.
«He sido republicano toda mi vida, pero primero soy americano», subraya Gutiérrez al argumentar que votar por Trump en noviembre «es peligroso» y que el país no puede «retroceder».
En «Verdadera Fuerza», el segundo anuncio de los presentados hoy, la campaña de Clinton destaca la «vida de trabajo» de la ex secretaria de Estado y anima a los latinos a registrarse para poder votar en noviembre.
«Mientras Donald Trump comenzó su campaña insultando a los inmigrantes y ha prometido regularmente deportar a 16 millones de personas, Clinton ha establecido una agenda que ayudará a los latinos a construir un mejor futuro y dará a los inmigrantes un camino fuera de las sombras», sostuvo en un comunicado el equipo de la candidata demócrata.
Trump ha prometido construir un muro en la frontera sur de EU y asegura que México lo pagará, mientras que en las últimas semanas ha ofrecido versiones contradictorias de sus planes para los inmigrantes indocumentados que residen en el país.
DIARIO ANUNCIA APOYO A HILLARY
ADEMÁS:
El principal periódico de Texas, el Dallas Morning News, expresó hoy su respaldo formal a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, un día después de romper la tradición de medio siglo de apoyo a candidatos republicanos por parte del diario con su rechazo a Donald Trump.
«Currículo frente a currículo, capacidad de decisión frente a capacidad de decisión, esta elección no tiene competencia (…) Hillary Clinton es la candidata más capaz de mantener nuestra nación segura», aseguró el Dallas Morning News, de tendencia conservadora.
«Proteger los ideales estadounidenses y trabajar entre ambos partidos para defender las instituciones nacionales que se sustentan en un presidente competente y experimentado», agregó en su editorial de hoy.
El respaldo formal se produce un día después de que el Dallas Morning News subrayara que Donald Trump está «en contra de casi todos los ideales del partido republicano» y «no está cualificado para ser presidente».
Se trata de la primera vez desde 1964, cuando evitó comprometerse en la elección entre el demócrata Lyndon B. Johnson y el republicano Barry Goldwater, que el diario tejano decide no apoyar al candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
«No ha sido una decisión fácil. El periódico no ha apoyado a un candidato demócrata desde la Segunda Guerra Mundial», indicó el editorial, que reconoce que sus valores están «más cerca de la libertad individual, el libre mercado y la fuerte defensa nacional».
Texas es un estado considerado tradicionalmente seguro para los republicanos en las elecciones presidenciales, ya que la última vez que votó a favor de un demócrata fue en 1974, pero la peculiar y controvertida campaña de este año con Trump al frente ha llevado a abrir la posibilidad de que sea un estado que pueda ser disputado por los demócratas.
Asimismo, el creciente número de latinos en este estado y las polémicas declaraciones y propuestas de Trump de crear un muro en la frontera sur con México han alejado a este cada vez más importante sector demográfico del partido republicano.
De los 37 millones de habitantes de Texas, el 38 por ciento es de origen hispano, frente al 17 por ciento que representan en la población general en todo el país.