Ciudad de México, 7 de septiembre (Sin Embargo).- Partidos políticos de oposición señalaron que las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contradicen “de fondo” la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano sostuvieron que la Procuradora General Arely Gómez González debe investigar todas las líneas de investigación derivadas del informe de los expertos internacionales.
Asimismo, coincidieron en que la PGR debe llamar a comparecer a todos los servidores y ex servidores públicos, incluso al propio ex Procurador General Jesús Murillo Karam para explicar los motivos de que la investigación haya descartado diversos aspectos fundamentales para dar con el paradero de los 43 normalistas, desparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.
“Si algo queda claro en el Informe de los expertos, es que las investigaciones de la PGR sobre los jóvenes desaparecidos son insuficientes y están plagadas de errores, y lo más grave es que su hipótesis principal no se sostiene a la luz de pruebas científicas. El informe agrava la deuda con las víctimas”, señaló el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Derivado de estas “graves” inconsistencias, el PRD en la Cámara de Diputados adelantó que presentará demanda de juicio político contra el ex Procurador General Jesús Murillo Karam.
“Su actuación fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”, afirmó el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.
Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que desde el inicio hubo una decisión política para que la PGR eliminara evidencias que vincularan a integrantes a servidores públicos del Gobierno del estado de Guerrero y del Gobierno Federal con la desaparición de los estudiantes.
“Hubo una decisión política para hacer a un lado las evidencias que vincularan al Ejército mexicano en estos acontecimientos, hubo una decisión política para crear una verdad formal que llevara a los familiares de las víctimas a aceptar el destino del horroroso destino de haber sido, de que hubieran sido calcinados sus hijos, sus familiares”, dijo el líder parlamentario.
Ante las inconsistencias evidenciadas por las revelaciones del GIEI, el PRD en el Senado solicitará al presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, que esta semana invite al grupo de expertos internacionales para intercambiar puntos de vista.
“Queremos que el Senador Gil invite al grupo de expertos al Senado de la República para tener un intercambio con nosotros, es muy importante conocer sus conclusiones y es muy importante escuchar de su propia voz las posesiones o las evidencias que ellos tuvieron para llegar a esto”, dijo Barbosa.
Barbosa adelantó que en caso de que los nuevos peritajes de la PGR, con base en las conclusiones del grupo de expertos, arrojen evidencia de que hubo falsedad en la investigación, el Senado deberá citar a comparecer ante comisiones a la Procuradora General Arely Gómez, así como a Tomás Zerón de Lucia, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) o a cualquiera que haya estado implicado en la indagatoria.
“Tenemos facultades para citar a comparecer a los servidores públicos como es la propia Procuradora General de la República, como son los mandos tanto policiales como del Ejército o para ver que las averiguaciones se enderecen para poder encontrar citas a ellos dentro de la indagatoria”, dijo Barbosa.
PAN EXIGE ACLARAR INVESTIGACIÓN
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes desmiente la versión oficial sobre caso Ayotzinapa, demuestra la ineficacia del Gobierno y plantea fuertes indicios de corrupción de la justicia.
Acción Nacional reconoció que gracias a la participación de la CIDH en la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre fue posible poner al descubierto un conjunto de falsedades que en su momento fueron comunicadas a la opinión pública.
“Exigimos a la PGR y al Gobierno federal hacerse cargo de sus errores, y replantear la investigación sobre bases ciertas, para que se conozca la verdad de lo ocurrido y se castigue a los responsables”, sostuvo.
El líder panista recalcó que además la ineficacia del Gobierno federal, el informe evidenció y puso de manifiesto la existencia de fuertes indicios de corrupción de la justicia.
“Estamos profundamente consternados por los resultados del Informe, porque hablan de la profunda corrupción y la impunidad que imperan en el país. Tenemos un Gobierno que dice haber llegado a conclusiones ciertas, cuando las pruebas científicas apuntan a que son falsas”, expresó Ricardo Anaya.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, cuyo coordinador es el legislador Fernando Herrera, sostuvo mediante un comunicado de prensa que “del informe de los expertos internacionales se puede inferir que el gobierno construyó una “verdad histórica” apresurada para distraer a la opinión pública”.
Reitera que el informe de los expertos afecta la credibilidad y confianza en el gobierno.
“Una vez más, exigimos justicia y castigo a los responsables. El informe pone de relieve la dimensión del conflicto: 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo”, dice el texto.
Asimismo plantea que el Gobierno federal debe enfrentar el problema en su tamaño real. “Desestimar los resultados de la investigación del grupo de expertos sería un grave error que incrementaría la desesperación de la sociedad respecto a las autoridades, de quienes esperamos la verdad de esta tragedia”, recalcó el texto.
La Senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, afirmó que no habrá justicia para los familiares de los estudiantes desparecidos, mientras no se esclarezca qué pasó en realidad el 26 de septiembre y cuál es el paradero de los jóvenes.
Sostuvo que las conclusiones que presentó el grupo de expertos derrumbó por completo la versión oficial que la Procuraduría General de la República había creado respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Me parece que tira por completo la versión oficial y también abre la puerta a nuevas líneas de investigación que el Gobierno federal no había ver. Además señala varias inconsistencias de las propias investigaciones oficiales”, señaló la legisladora federal.
Calificó como lamentable el hecho de que el ex Procurador General Jesús Murillo Karam haya dado un carpetazo a la investigación al haber señalado como una ‘verdad histórica’ el hecho de que los 43 estudiantes hubieran sido calcinados en el basurero de Cocula.
La legisladora se pronunció porque rindan cuentas los servidores y ex servidores públicos que al ocultar información provocaron que se haya dejado de buscar a los jóvenes, generaron más incertidumbre y desconfianza de la sociedad respecto a sus autoridades.
“Sin duda, deben rendir cuentas porque sus acciones afectan de manera directa a las familias y a la sociedad entera. Todos tenemos derecho a la verdad, no solamente los familiares sino toda la ciudadanía”, dijo la Senadora Martha Tagle.