Panamá, 7 sep (EFE).- La audiencia preliminar contra siete ex funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), entre ellos el ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, por las irregularidades en la compra de 448 ruedas fue pospuesta para el 9 de octubre, informaron hoy fuentes judiciales panameñas.
La defensa de Guardia Jaén, encabezada por el abogado Víctor Orobio, pidió la suspensión de la audiencia ya que el expediente con la auditoría del caso, realizado por la Contraloría General, fue entregado tarde y el equipo defensor no tuvo tiempo para preparárselo.
El juez Leslie Loaiza accedió a la demanda y aplazó la audiencia al 9 octubre, en la que deberá decidir si dictaba juicio formal contra los ex funcionarios o si sobreseía la causa.
La Fiscalía de Panamá detectó irregularidades en la adquisición de 448 neumáticos para vehículos, que fueron compradas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo del ex director del PAN.
Guardia Jaén, en prisión preventiva desde noviembre de 2014, tiene una decena de causas judiciales abiertas, entre las que destacan, la compra con supuestos sobrecostes de mochilas escolares y de bolas de arroz y el alquiler irregular de varios helicópteros.
Al ex funcionario se le vincula con la malversación de 750 millones de dólares procedentes del PAN, una agencia gubernamental creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres y foco de corruptelas durante la pasada Administración.
Hasta ahora, las autoridades panameñas le han confiscado al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes.
Guardia Jaén aceptó las acusaciones en noviembre de 2014, involucró en los hechos delictivos al expresidente Martinelli e incluso reveló dónde guardaba dinero robado.
Dos de sus hijos se encuentran además en prisión provisional por ayudarle presuntamente a blanquear dinero.