La Paz, 7 sep (dpa) – El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy la celebración de un referéndum en el que se decida si debe cambiarse la Constitución para que pueda ser reelegido, como estipula la Carta Magna y piden que se haga las organizaciones sociales, campesinas e indígenas que le respaldan.
«El pueblo sabrá (decidir). No hay porque tenerle miedo al pueblo. Es lo más democrático hacer referéndum, si nos derrotan ¿qué podemos hacer?», dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.
Según Morales, «el pueblo dirá si hay que modificar la Constitución» para que permita que pueda presentarse a unos nuevos comicios. «Yo no soy el papa para quedarme para siempre. Después se definirá si es por cinco o diez años (la reelección). ¿Si te vas, qué ha ser de Bolivia?, me dicen algunos empresarios», agregó.
Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 y gobernó cuatro años con la vieja Constitución. Con la nueva Carta Magna fue elegido para gobernar de 2010-2015, y fue reelegido para el período 2015-2020. De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección.
La oposición rechaza una nueva reelección de Morales. «El MAS tiene que cumplir la ley y como no tiene otros líderes insiste en Evo Morales», señaló el senador Oscar Ortíz, del opositor Movimiento Demócrata Social.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a movimientos sociales, campesinos e indígenas de Bolivia, pidió la semana pasada cambios en la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente Morales.
La primera vicepresidenta del Senado boliviano, Nélida Sifuentes, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó en julio que la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso de Bolivia) elaborará en el último trimestre del año las reformas constitucionales que permitan asegurar la futura reelección de Evo Morales.
También precisó que antes de la decisión de los parlamentarios habrá un congreso del MAS, probablemente en octubre o noviembre, donde los sectores que respaldan a Morales pedirán cambios en la Constitución para asegurar la reelección en las elecciones de 2019.
El objetivo del MAS es que Evo Morales sea habilitado para futuras reelecciones, y para ello se tendrá que cumplir el artículo 411 y mediante referéndum reformar la Constitución.
Un 54 por ciento de los encuestados por la empresa Ipsos Bolivia respalda la modificación de la Constitución boliviana para permitir la reelección indefinida del presidente Morales, según el sondeo difundido la semana pasada por la red de televisión ATB.
La encuesta se realizó en agosto en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde reside un 60 por ciento de los 10 millones de habitantes del país.
El trabajo de Ipsos Bolivia, por otra parte, estableció que un 53 por ciento votaría por Morales en las elecciones de 2019, un 37 por ciento lo haría por otro candidato y un 10 por ciento no sabe.