Las prerrogativas aprobadas por el Consejo General representa mil 987 millones más que este año, y se repartirá entre los partidos políticos de manera proporcional a los votos que obtuvieron en la última elección federal, Morena será el que se llevará mayor parte.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el monto global de las prerrogativas a los partidos políticos para el 2021. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova indicó que el financiamiento público es indispensable, sin embargo, aseguró que no gana el partido que tenga más recursos.
«La experiencia de los últimos seis años ha dejado una gran lección: el dinero sí es indispensable, es necesario para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas», señaló Córdova.
«No gana en México el que gasta más, el que más recursos tiene, sino el candidato o candidata que conecta mejor con los intereses de la ciudadanía» agregó.
Las prerrogativas aprobadas por el Consejo General representa mil 987 millones más que este año, y se repartirá entre los partidos políticos de manera proporcional a los votos que obtuvieron en la última elección federal, por lo que Morena se llevará la mayor parte.
Asimismo, el presupuesto para los partidos políticos será un total de 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos, los cuales se repartirán, 5 mil 250 millones serán para actividades ordinarias y mil 575 para gastos de campaña. La partida para actividades específicas, como educación, capacitación, investigación y tareas editoriales, tendrá una partida de 157 millones de pesos.
Sin embargo, la cifra desglosada por instituto político tendrá que esperar hasta que el organismo determine qué organizaciones se convertirán en nuevos partidos, y la fecha limite es el 31 de agosto. De acuerdo a las proyecciones, cada partido nuevo tendría 31 millones 505 mil pesos. Para candidaturas independientes habrá una bolsa global de 31 millones 505 mil 713 pesos.
✅ Calcula Consejo General del @INEMexico el financiamiento público de los #PartidosPolíticos a ejercer en 2021. pic.twitter.com/ksmORolBsb
— @INEMexico (@INEMexico) August 7, 2020
Córdova aceptó que racionalizar o no el financiamiento sigue siendo una asignatura pendiente en la discusión pública y particularmente de la legislatura, la cual deber revisarse «con altura de miras, con una visión de Estado, que esté exenta de revanchas y corto placismos, es decir, que se piense en el fortalecimiento de partidos» indicó Lorenzo Córdova.
«No se trata, como lo he dicho en otras ocasiones, de acordar únicamente una cifra o un porcentaje para disminuir el monto de los recursos públicos que reciben cada año los partidos políticos, se trata de revisar lo que la historia nos ha enseñado con relación con el financiamiento de la política y su vinculación con el pluralismo» comentó.
Hoy se aprobó el acuerdo que fija el monto global de las prerrogativas a los partidos políticos para el 2021.
Calcular el monto de las prerrogativas es un mandato que la Constitución otorga al @INEMexico , que sólo aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional. pic.twitter.com/MhBL0jEwhz— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 7, 2020
«Las prerrogativas de los partidos no constituyen un tema sólo de dinero, es un tema que implica o involucra el tipo de sistema de partidos que queremos y que necesitamos, así como el tipo de democracia que queremos en el futuro» dijo el presidente Instituto Nacional Electoral .