Una nueva práctica de fraude pide datos personales y de cuentas bancarias por medio de un enlace enviado a través de un correo electrónico. Ante el riesgo que representa esta nueva forma de extorsión, la Condusef alerta a los usuarios.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo) .- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a los clientes de tarjetas Banamex ante el surgimiento de una nueva práctica fraudulenta.
Mediante un correo electrónico se informa de un supuesto bloqueo de cuenta bancaria y se solicita ingresar a un enlace en el que posteriormente se pide a los usuarios que proporcionen datos personales.
Para revertir el proceso se les solicita verificar su identidad a través de un enlace que los estafadores proporcionan en el mismo mensaje.
Ante la situación de riesgo, la Condusef recomienda no ingresar a ningún enlace, ni proporcionar datos personales, números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito, o débito, o cualquier otro tipo de información confidencial, ya que se trata de sitios falsos.
Para evitar ser víctima de la delincuencia cibernética, el organismo recomienda no responder a mensajes sospechosos o remitentes desconocidos. No ingresar contraseñas, principalmente bancarias, a sitios por los que se llegó a través de este tipo de enlaces.
De la misma manera, evitar proporcionar información financiera y ponerse en contacto con personal bancario ante cualquier incidente que se presente.
Asimismo, la Condusef reiteró que, ni Visa, o Master Card, o cualquier otra entidad financiera solicita verificaciones de cuentas por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, o vía telefónica a menos de que el usuario se ponga en contacto con la institución de manera anticipada.