El fotógrafo taxqueño Yael Martínez Velázquez, quien obtuvo el segundo lugar del PHMuseum 2016 Grant con el trabajo «La casa que sangra», retoma el tema de violencia pues asegura que el arte también cumple con una función social.
Por Óscar Ricardo Muñoz Cano*
Guerrero, México, 7 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- La temática sobre las desapariciones forzadas en el país y la violencia han campeado en la cultura y las artes desde hace tiempo y no sólo en México sino en todo Latinoamérica, aseguró el fotógrafo guerrerense Yael Martínez Velázquez que añadió que “es una problemática por la que considero debe haber trabajos que pongan las cosas sobre la mesa para discutir”.
En entrevista telefónica, quien apenas el domingo 28 de julio pasado se dio a conocer que obtuvo el segundo lugar del PHMuseum 2016 Grant, con el trabajo «La casa que sangra» y que muestra, precisamente, algunos aspectos de la violencia, recordó que el arte también cumple una función social.
“Hay una preocupación de la gente por lo que está pasando a nuestro alrededor y considero entonces que es importante generar algo sobre esa realidad que afecta a nuestro entorno nuclear, familiar, de comunidad, a la sociedad”.
Ello, explicó, “tratando de cumplir con ese aspecto del arte como detonador social a través de sus procesos”.
Respecto al premio del PHMuseum 2016 Grant, concurso que organiza el Photographic Museum of Humanity (dotado en efectivo y con la publicación de su obra) por su serie fotográfica que muestra su historia personal sobre la desaparición forzada de dos familiares suyos en 2013, Martínez Velázquez declaró que “es algo de lo que uno busca con el trabajo, es un proyecto que ha tenido la fortuna de que en cada capítulo ha tenido un buen recibimiento y que continua para las ocho regiones de Guerrero”.
En ese sentido, recordó que actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas series fotográficas y entrevistas “con otras familias en el estado, ahora sólo lo he enriquecido con trabajo en la zona Norte, Centro y La Montaña pero quiero extenderlo por todo el estado”.
Asimismo, adelantó que pronto con dicho trabajo crearía una página en Internet “con todos los testimonios y los ensayos fotográficos con la intención de genrear una memoria de la problemática que se está viviendo en el estado y darle voz a todas esa personas que no la han tenido”.
Además, dijo “que el trabajo con estas plataformas llegue a más gente y alcance una mayor audiencia que sólo presentándose en un museo con las limitaciones que eso tiene; hablamos de una imagen ya no colgada en una pared sino de una con diálogo directo con la comunidad”.
Además, dijo sobre «La casa que sangra», “creo que la forma, la narrativa y la postura de la documentación que ya no es tan clásica también tiene que ver con ello y ha gustado mucho a la gente, sobre todo fuera de México”.
Yael Martínez Velázquez (Taxco, 1984) cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 del Centro de la Imagen, así como diversos talleres de fotografía en Oaxaca, y su trabajo participó en muestras colectivas en México, Chile y Estados Unidos.
Entre sus logros, recientemente resultó seleccionado como único mexicano para participar en la primera Masterclass Latinoamérica que ofreció la World Press Photo Foundation en colaboración con la Fundación Pedro Meyer en diciembre del año pasado y antes, en abril también del año pasado, resultó ganador del Primer Concurso MasterPeace México de fotografía, cuento y caricatura «Los 43 desaparecidos».