Londres, 7 ago (EFE).- Liu Xiang, primer atleta chino que obtuvo una medalla de oro olímpica y explusmarquista mundial de 110 metros vallas, abandonó la pista del estadio de Strattford con la ayuda del español Jackson Quiñónez y del británico Andrew Turner tras golpearse con el primer obstáculo y rodar por los suelos, enterrando así sus esperanzas olímpicas en la primera ronda de la prueba.
Xiang partió por la calle cuatro en la sexta y última serie y sólo duró diez metros en carrera. En el primer obstáculo se golpeó la pierna derecha y se fue al suelo. Permaneció postrado unos segundos y a continuación, a la pata coja, recorrió los 100 metros que le faltaban hasta la línea de meta, donde recibió la ayuda de sus dos compañeros de serie para abandonar la escena.
Cuatro años atrás, después de instalarse en los tacos de salida n el «El Nido» de Pekín, Xiang tuvo que abandonar la pista con lágrimas en los ojos. El tendón de aquiles le impidió hacer el menor esfuerzo. China entera entró en estado de shock al comprobar que su ídolo no iba a poder competir.
Ahora, sin problemas físicos tras recuperarse de sus molestias en la espalda, Xiang quería emprender con firmeza el camino que conducía hacia la final del miércoles, pero se ha quedado en la primera encrucijada.
En la cuarta serie participó el defensor del título, Dayron Robles, que venció con 13.33. El año pasado, en la final de los Mundiales de Daegu, el cubano fue descalificado, después de cruzar la meta en primera posición, por desequilibrar de un manotazo a Liu Xiang.
Robles ha seguido una trayectoria irregular en los últimos meses y su rendimiento en estos Juegos, cuando la prueba se adentre en fases decisivas, continúa siendo una incógnita. Su entrenador, Santiago Antúnez, confía en que pueda ser el primero que revalida el título olímpico desde los tiempos del estadounidense Roger Kingdom, campeón en 1984 y 1988. EFE